El español Jorge Lorenzo (Aprilia) ganó hoy su segundo título de campeón del mundo de 250 c.c., en el Gran Premio de Malasia, disputado en el circuito de Sepang, y competirá el año que viene en MotoGP, una categoría a la que llega a lo grande y en la que compartirá equipo con nada más y nada menos que el italiano Valentino Rossi en el equipo oficial Yamaha.

Este es el trigésimo primer título mundial de la historia que gana un piloto español y el quinto año consecutivo que España suma un campeonato tras los tres seguido de Dani Pedrosa, 125 c.c, en 2003; 250 c.c., en 2004 y 2005; el de Alvaro Bautista, el año pasado en 125 c.c.; y la de Lorenzo en 2006.

Además es el sexto en el cuarto de litro ya que Sito Pons, el primero en vencer en esta cilindrada, sumó dos, también consecutivos, en 1988 y 1989. En MotoGP se impuso el australiano Casey Stoner (Ducati) con el italiano Marco Melandri (Honda) en la segunda posición y el español Dani Pedrosa (Honda) tercero.

En 125 c.c., otro español, Héctor Faubel (Aprilia), perdió parte de sus posibilidades de hacerse con el campeonato al sufrir problemas en su motor y ser solo tercero. Además su compañero de equipo y rival, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) venció la carrera por delante del japonés Tomoyoshi Koyama (KTM) y aumentó de uno a diez puntos su ventaja a falta de una carrera, la de la Comunidad Valenciana, que cerrará la temporada el primer fin de semana de noviembre.

Lorenzo, de 20 años, dominó parte de la prueba, pero finalmente fue tercero en la carrera por detrás del japonés Hiroshi Aoyama (KTM) y el español Héctor Barberá (Aprilia).Lorenzo solo necesitaba cinco puntos para sumar en Kuala Lumpur su segundo campeonato, por lo que hubiera sido campeón con una undécima plaza hoy en Sepang. Pero, fiel a su estilo combativo, se fue a por el gran premio, que hubiera sido el segundo consecutivo. El español salió en tercera posición, por detrás de su único rival en la lucha por el mundial, el italiano Andrea Dovizioso (Honda), y el finés Mika Kallio (KTM), y por delante de su compatriota Alvaro Bautista (Aprilia).

En el primer paso de meta, Dovizioso seguía primero, por delante de Kallio, Lorenzo, Aoyama, el español Héctor Barberá (Aprilia), el suizo Thomas Luthi (Aprilia) y Bautista. El italiano de Honda se marchó un poco y Bautista, Luthi y Bautista formaron un grupo mientras que las dos KTM, Barberá, Simón y el sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia) hacían lo propio por detrás.

Dovizioso logró dos segundos de ventaja enseguida, pero igual que los sumó los perdió cuando Lorenzo apretó el ritmo. Bautista rompía en la séptima vuelta y dejaba a su compatriota solo con Luthi a la caza del italiano de Honda. Las KTM daban cuenta de Barberá y se iban a por los dos primeros, mientras que Lorenzo pasaba a Dovizioso en la vuelta décima.

El ya bicampeón del mundo no descolgaba al transalpino y Kallio y Aoyama cogían a Luthi en la decimocuarta. La prueba era muy emocionante porque el español iba a por el triunfo, que le sobraba para ser campeón y se jugaba una caída. A punto estuvo de hacerlo en ese momento cuando el neumático trasero le mandó un claro aviso. Entonces optó por conservar. Y acertó.

Entre las dos grandes rectas de Sepang, Kallio entró muy pasado, con la moto cruzada, y se llevó por delante a Dovizioso, que estaba primero. El Mundial era de Lorenzo. El español celebró el mundial como se merece. Recogió la bandera nacional en el final de la recta y, posteriormente, se disfrazó de boxeador ante el asombro y regocijo del público malayo. Lorenzo un admirador de las películas de Rocky, bicampeón del mundo.

En MotoGP, el australiano Stoner, campeón del mundo desde hace dos grandes premios, venció hoy en Malasia su décima carrera de la temporada de MotoGP y puso una vez más de manifiesto que en 2007 apenas ha encontrado rivales.

Tras el australiano se clasificaron el italiano Marco Melandri (Honda), el español Dani Pedrosa (Honda), el francés Randy de Puniet (Kawasaki) y el italiano Valentino Rossi. La emoción le duró a la carrera lo que tardó Stoner en distanciarse de Pedrosa, de De Puniet y de Melandri: la mitad de la misma. En pleno debate sobre la regulación de los neumáticos para la temporada que viene con el fin de igualar a los pilotos, Stoner, su Ducati y sus Bridgestone se mostraron imbatibles.