Mayte Martínez fue medalla de bronce en la prueba de 800 metros lisos en el Mundial de Atletismo de Osaka en 2007 mientras Paquillo consiguió medalla plata en los 20 kilómetros marcha, éxitos que le han llevado a ganar los Premios a los Mejores Atletas que entregará hoy la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en su gala anual que en esta ocasión se celebrará en Mérida.

En una rueda de prensa en la capital extremeña para presentar la cita, Martínez ha mostrado su satisfacción por conseguir este galardón, que también recibió acompañada de Paquillo en 2005.

Según ha explicado, 2007 ha sido un año "muy bueno y muy completo" para ambos, que ahora se preparan para los próximos Juegos Olímpicos en Pekín, una cita importante que ofrece a los deportistas la oportunidad de "brillar" cada cuatro años.

"Todos estamos entrenando con mucha ilusión y entrega para conseguir buenos resultados y repetir los éxitos de 2007", añadió la atleta vallisoletana.

Además, apuntó que ganar el bronce en 2007 le animó a confiar en sus posibilidades para estar entre los mejores atletas del mundo.

Las condiciones climáticas de Pekín, explicó, serán similares a las del Mundial del Atletismo de Osaka y, por las características de la zona ganará el que mejor haya entrenado y mejor se haya adaptado.

En la misma línea, Paquillo ha dicho que 2008 se les presenta difícil y tienen que trabajar mucho porque las motivaciones son mayores, ya que todos los atletas quieren ganar medallas en unas olimpiadas.

Su propósito es ser campeón olímpico en Pekín pero ha indicado que también se alegrará de conseguir una medalla, que sería la séptima consecutiva en los últimos siete años y la octava de su carrera deportiva a nivel absoluto.

Preguntado por la letra del himno nacional, Paquillo ha expresado que le parece "bien" a pesar de las distintas opiniones que se han vertido sobre ella, pero aludió a la necesidad de que hay que ponerse de acuerdo en este sentido.

Mayte Martínez se ha manifestado a favor de que el himno español tenga letra para que los atletas sientan la melodía cuando suben al podio.

En su opinión, la letra tiene palabras muy bonitas, como democracia, paz y libertad, pero le parece un poco "obsoleta" y considera que tenía que decir algo más acorde con el siglo XXI.