"Ganar en Madrid pasa por hacer una buena defensa, estar sólidos, controlar el ritmo de partido y ser capaces de hacer lo mismo en los tableros. Hay que compensar nuestra falta de físico con agresividad, ayudando todos en el rebote y colaborando en defensa". Con esta declaración de intenciones de Salva Maldonado, su entrenador, se desplaza hoy el Gran Canaria a la capital de España para enfrentarse el domingo al Real Madrid (11.30 horas, TVC), al que ganó la temporada pasada en el Palacio Vistalegre (82-85). Esa ayuda recíproca que reclama el catalán se hará más efectiva gracias a que "parece que hay jugadores que se han reactivado, y eso es muy positivo".

Maldonado también quiso destacar ayer el aumento del rendimiento ofensivo de sus jugadores, clave en las victorias ante el ViveMenorca (91-74) y el Kalev (80-75), aunque reconoce las deficiencias del equipo: "Si miramos los números de los dos últimos partidos se aprecia que anotamos con mayor frecuencia, pero también es cierto que hace tres metimos 59 puntos. Hay una mayor implicación colectiva en ataque, pero sigo pensando que nuestro problema fuera está en defensa: recibimos muchos puntos y así es difícil ganar lejos. Nos anotan casi un 60% en tiros de dos, por lo que es difícil conseguir la victoria".

El entrenador amarillo consideró como uno de los líderes del Real Madrid a Felipe Reyes, con quien los blancos tienen "mucho poder interior": "El Real Madrid no depende de un solo jugador, incluso ganan en un mal día de Bullock y Smith. Tienen mucho poder interior con Felipe Reyes. Para ganar allí tiene que ser que muchos de sus jugadores no estén acertados".

Con respecto a la mencionada victoria de la pasada temporada en Vistalegre, Maldonado apuesta por la prudencia: "Si lo bordamos todo, podremos ir a por el partido. No tiene sentido decir que este es el encuentro que tenemos que ganar fuera, sino que debemos estar muy bien y luego ya se verá. Si se dan los últimos condicionantes de que ellos están fuertes en su casa y nosotros seguimos como hasta ahora fuera es evidente que las posibilidades están cercanas al cero. Es cierto que es uno de los partidos que se puede perder, pero tenemos que ser ambiciosos".