La salvación, que para los jugadores del Xerez tiene un precio de 600.000 euros, anda en juego esta tarde en el estadio de Chapín. Ganar por lo civil o por lo criminal, a vida o muerte. Son frases que esta semana se han podido escuchar en el entorno del conjunto gaditano, colista de la Segunda.

La importancia de los tres puntos nadie la discute y más cuando se ven las caras los dos últimos clasificados de la Liga. La UD Las Palmas afronta el choque con optimismo después de abandonar el farolillo rojo con su victoria frente al Elche (1-0). Sin embargo, los amarillos llevan ocho meses sin ganar fuera de Gran Canaria, un dato alarmante, y es el único equipo que no ha logrado ganar en feudo ajeno en esta Liga. La historia dice que Las Palmas nunca perdió en tierras jerezanas y hoy es un buen día para continuar con la tradición.

Pocas serán las novedades que presente Juan Manuel Rodríguez en el once titular. Cobas y Fukuda vuelven a una convocatoria. La baja de Nauzet Alemán, sancionado, hará que el técnico cambie de manera obligatoria el doble pivote. De resto, todo parece indicar que jugarán los mismos de la semana pasada.

La zona de salvación está a tres puntos, pero en la mente de los futbolistas todo está más cerca. Los fichajes y la recuperación de hombres importantes que estaban lesionados -Marcos Márquez es un claro ejemplo- han devuelto equilibrio al plantel, que espera seguir creciendo en el futuro con las incorporaciones de los argentinos Teté González y Azconzábal. Ninguno de ellos ha viajado para este partido, puesto que será la próxima semana cuando la FIFA remita al club el tránsfer -ya se ha solicitado- para que puedan ser inscritos. De todas maneras les viene bien retrasar su debut una semana, pues físicamente no están al nivel deseado, debido a que la Liga en Argentina concluyó hace un mes.

La dinámica del Xerez, por su parte, está siendo negativa. En casa solamente ha ganado un partido -al Granada 74- , aunque sólo el Sporting de Gijón logró amarrar los tres puntos. El resto de enfrentamientos acabó en empate. Casuco, que el año pasado salió airoso (3-1) en su enfrentamiento con la UD Las Palmas siendo entrenador del Tenerife, tiene todo decidido. Otra semana más vuelve a depositar su confianza en los grancanarios Momo y Adrián Martín. El jugador del Deportivo de La Coruña está en forma y puede ser él uno de los principales dolores de cabeza para la zaga canaria. Chapín acogerá a un buen número de aficionados. El consejo de administración regalará una entrada a cada socio. Y es que no ganar para cualquiera de los dos equipos supondría un duro golpe en la lucha por salvar la categoría.