La expedición estaba formada inicialmente por dos alpinistas con discapacidad, Miguel Angel Gavilán y Valentín Ruiz, junto al capitán Barba, a los que se sumaron otros dos miembros de la Asociación Montañas sin Barreras, César Salán y Ricardo Pérez.

Tres de ellos alcanzaron finalmente la cima, según informaron fuentes de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales. Se trata de Valentín Ruiz y Cesar Salán, así como del capitán Barba, que hollaron la cima el 22 de enero a las 16.00 horas, después de 10 horas de intensa actividad.

Con esta expedición culmina el proyecto 'Montañas sin Barreras', iniciado en junio de 2007 con la escalada de la vía Oeste Clásica a la Aguja Negra en 'Los Galayos'. Este proyecto ha pretendido ser el estandarte de una actividad deportiva de élite dentro del deporte para discapacitados, señalaron las mismas fuentes.

Para poder llevarlo a cabo, ha contado con el patrocinio del Consejo Superior de Deportes y de la Universidad Politécnica de Madrid, dado que todos los expedicionarios son residentes en Madrid. El Grupo Militar de Alta Montaña, con sede en Jaca, ha proporcionado un guía de montaña con elevada experiencia con discapacitados en montaña, así como en expediciones realizadas a gran altitud.