Diecisiete regatistas canarios de Optimist, diez de Láser 4.7 y quince de Techno (categorías sub 15, sub 17 y open), junto a representantes de once comunidades autónomas, se han sumado al Nacional de Vela Infantil y Clase Techno que se disputará del 16 al 22 de marzo en aguas de la bahía capitalina, dividida en dos campos de regatas, desde el antiguo Muelle de Las Palmas hasta el barrio de San Cristóbal.

Ayer tuvo lugar la presentación del campeonato en las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria. Juan Marrero Portugués, presidente de la entidad, destacó la importancia de este acontecimiento en el año en que se celebra el centenario del club. Asimismo resaltó que todos los campeones han pasado por esta clase, "que constituye la base de la cantera".

Explicó que no fue "fácil conseguirlo" y también reconoció que esta no es la fecha "ideal", pero que en el verano no podrá celebrarse por la "coincidencia del Mundial y Europeo".

La cuarta parte de los inscritos son representantes canarios y el 50 por ciento del Real Club Náutico, dato que destacó Marrero Portugués.

Cayetano Valle, comodoro del club, añadió que se han llevado a cabo conversaciones con la Autoridad Portuaria para intentar acercar el campo de regatas a la sede del club por cuestiones de seguridad, así como destacó la calidad de la cantera de las Islas Canarias.

El consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria, Óscar Hernández, felicitó a la entidad por su centenario y por la organización de un campeonato de estas características.

Sonia Araña, primera femenina y séptima de la general en el último Nacional de Optimist, además de bronce en el europeo, es una de las máximas representantes canarias, igual que Luis Benítez-Inglott, Mario Suárez y Pilar Caba, actuales campeones de España por clubes. Los días 16 y 17 de marzo tendrán lugar el registro de participantes y las mediciones. La ceremonia de inauguración se celebrará el 17, a las 18.00 horas. Los días 18, 19, 21 y 22, tendrán las pruebas de todas las clases y el 20, el Nacional por autonomías. La entrega de trofeos se celebrará el día 22.