Kalise Gran Canaria y Galatasaray Café Crow protagonizaron este martes en Estambul un partido atípico para una ida de los octavos de final de la Copa Uleb de baloncesto, en el que los anfitriones arrollaron a un desdibujado equipo español de principio a fin (99-74).

Los otomanos cimentaron su extraordinario rendimiento en una buena defensa, con anticipación y agresividad para dejar sin ideas a su rival. Además, en ataque exhibieron máxima eficacia desde los 6,25 metros como mejor método para minar la moral de los pupilos de Salva Maldonado.

Así, al inicial 0-2 de Savané, el Galatasaray respondió con cinco triples consecutivos -dos de Erden y otros de Besok, Hite y Ersoz- que entusiasmaron a los aficionados turcos con un rotundo 15-2 en el marcador.

El Gran Canaria pareció responder con una acción de Savané y una canasta de tres de Carl English (15-7), pero la reacción amarilla fue efímera al escaparse por veinte puntos (30-10) el conjunto que lidera el estadounidense Chris Owens -máximo anotador del choque con 27 puntos y 32 de valoración-.

Cuando el panorama se ennegrecía para el Kalise, el pívot húngaro Kornel David anotó otro parcial 0-5, con triple incluido, para maquillar los números del primer cuarto: 30-15.

La mejoría del conjunto español fue mínima en la segunda manga, y a lo máximo que se acercó en el electrónico fue a catorce puntos tras otra jugada de David (34-20).

Aunque en esa fase bajó la efectividad desde el perímetro del Galatasaray -metió tres de seis triples-, en la ofensiva sacó los colores de un Gran Canaria negado tanto en la construcción del juego como en los lanzamientos.

Tras el descanso, los turcos pusieron a su adversario entre las cuerdas cuando elevaron su ventaja hasta los 26 puntos, justo después de un tiro de Brown (67-41). Sin embargo, los grancanarios no bajaron los brazos y, con un Caner-Medley muy trabajador, sorprendió a propios y extraños con un parcial 0-12 (67-53).

Un tiempo muerto solicitado por Murat Ozyer devolvió protagonismo a sus pupilos que, en el comienzo del último cuarto, volvió a disfrutar de una veintena de puntos (76-56), y cerca del final llegó a vencer por 29 (99-70).

El Galatasaray no alcanzó las tres cifras en su casillero y, por contra, el Gran Canaria disimuló tímidamente la severa derrota con tiros de David y Savané.

Los turcos tienen en la mano su continuidad en el certamen continental y sólo un milagro el próximo martes permitiría al Kalise remontar 25 puntos en su fortín del Centro Insular de Deportes.

Ficha técnica:

99; Galatasaray Café Crow (30+27+17+25): Hite (12), Ersoz (8), Gaines (14), Besok (5) y Erden (14), equipo inicial, Brown (10), Owens (27), Turetken (9) y Kaya (-).

74; Kalise Gran Canaria (15+17+24+18): English (12), Caner-Medley (14), Savané (14), Norris (8) y Pérez (1), equipo inicial, Freeland (8), David (11), Guerra (6), Moran (-), Fernández (-) y Baldo (-).

Árbitros: Radovic (CRO), Bitton (ISR) y Chambon (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: Un total de 2.500 espectadores acudieron este martes al pabellón del Darussafaka Ayhan Sahenk para la ida de los octavos de final de la europea Copa Uleb.