La flota de botes de la vela latina canaria se movilizó y decidió en la jornada de ayer no acudir a la Mar Fea ni tomar salida del concurso Fundación Puerto de Las Palmas. El boicot fue decidido por presidentes y patrones de las embarcaciones.

La decisión de no participar en el concurso que patrocina la Autoridad Portuaria, se produce como medida de protesta por la construcción del nuevo espigón sumergido, que modificará en un futuro las condiciones del habitual campo de regatas.

Dicha estructura irá ubicada frente al desaparecido Muelle de Las Palmas y corre en paralelo a la Avenida Marítima de la capital grancanaria. Ya está en proceso de construcción.

De los 18 botes que componen la actual flota de vela latina canaria, sólo dos (los presidentes y patrones de Trabajos Portuarios y Puerto de La Luz) decidieron abstenerse en la decisión que habían tomado el resto de sus compañeros.

La determinación de realizar el plante y no acudir hasta la Mar Fea se produjo en una reunión celebrada en horas previas a la salida de los botes, prevista para las 17.00 horas. Fue adoptada en la base náutica Fernando Roque por parte de los 18 presidentes y patrones. Hay que destacar que en la misma no estuvieron presentes ninguno de los miembros de la Federación de Vela Latina Canaria, quienes no llegaron a tener conocimiento de la decisión tomada con anterioridad a la protesta.

Los 18 botes se limitaron a llegar hasta la zona donde irá ubicado el futuro espigón sumergido para posteriormente regresar a la base náutica mientras el comité de regata se desplazaba hasta la zona de la Mar Fea y realizaba todo el procedimiento de salida, que nunca se produjo por lo que el concurso quedó declarado en suspensión.

CAMPEONATO. Hoy regresa la actualidad botera a partir de las 12.00 horas, con el arranque del Campeonato Provincial de La Caja de Canarias con nueve pegas en liza. El vigente campeón, el Pueblo Guanche Polican, defenderá a lo largo de las 17 jornadas que componen el exigente calendario su quinto título consecutivo de campeón. El buen nivel de los cascos y de las tripulaciones demostrado en las primeras pruebas del año hace presagiar una temporada igualada e interesante.

Las pegas son las siguientes: Puerto de La Luz La Caixa - Porteño Flick, Guanche Polican - San Cristóbal Iveco, Polivela/Aon - Archipiélago 8 Seguridad Integral Canaria, Risco BBVA - Santa Catalina Aguiar, Calidad de Hogar, Tomás Morales Clipper - San José, Roque Nublo Servicio Canario de Empleo - Tara del Mar Aeromédica Canaria, Unión Arenales S. Noroeste A.M.S. - Spar, Portuarios - Minerva Telde, Agüimes O.I.D. - Chacalote.