Este mediodía se celebró en las dependencias de la Real Federación Española de Fútbol el sorteo del calendario de la Segunda División -Liga Adelante- para la temporada 2008/09, con motivo de la Asamblea General que se llevó a cabo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El primer encuentro de Liga se disputará el 31 de agosto. La última jornada se celebrará el 21 de junio.

La UD Las Palmas comenzará su tercera campaña consecutiva en la categoría de plata rindiendo visita a la Real Sociedad, uno de los favoritos de la categoría que volverá a intentar regresar a la Primera División tras la decepción que supuso el quedarse a las puertas del ascenso en la pasada campaña.El conjunto donostiarra, que se encuentra inmerso en un proceso de Ley Concursal, volverá a preparar una plantilla de garantías con la que Juan Manuel Lillo, entrenador de los guipuzcoanos, pueda devolver a los blanquiazules a la máxima categoría. Anoeta será el escenario de un encuentro que la pasada temporada se saldó con una dolorosa derrota para los amarillos (4-0).

Los hombres de Juan Manuel Rodríguez debutarán en casa frente al Elche el 7 de septiembre. El conjunto ilicitano, que volverá a aspirar a lo máximo tras la decepcionante segunda vuelta que protagonizaron la pasada campaña, está confeccionando una plantilla para regresar a Primera tras lustros de ausencia. David Vidal continuará como máximo preparador de los alicantinos, que ya ha cerrado la contratación de seis nuevos futbolistas para su nuevo proyecto.

La UD Las Palmas volverá a repetir como local en el Estadio de Gran Canaria en la tercera jornada de Liga. El Real Zaragoza será el rival a batir. Los maños serán otro de los gallitos de la categoría, que intentarán permanecer sólo una temporada en el "infierno" de Segunda tras el batacazo que supuso la pérdida de categoría la pasada campaña. Marcelino García Toral, nuevo entrenador de los aragoneses, dispondrá de un plantel de lujo. La directiva zaragocista no está escatimando recursos en diseñar una plantilla que ya cuenta con los refuerzos de Antonio Hidalgo y del delantero canario Braulio.

El 26 de octubre (jornada 9), toca el primero de los recién ascendidos. El Girona visitará por primera vez el Estadio de Gran Canaria. Los catalanes, que tendrán el objetivo prioritario de la permanencia, ya han cerrado hasta ocho fichajes para afrontar con garantías la campaña venidera.

La décimotercera jornada de Liga traerá el primer derbi de la temporada entre la UD Las Palmas y el Tenerife. A diferencia de lo que ocurrió la pasada campaña, la ida se disputará en el templo grancanario el fin de semana del 22 y 23 de noviembre. Los blanquiazules, eternos aspirantes, serán los anfitriones en la vuelta. El partido se disputará en feudo blanquiazul el 26 de abril de 2009.

El 2008 se cerrará en Gran Canaria. La UD Las Palmas se enfrentará al Albacete Balompié. La pasada campaña, los amarillos vencieron por dos tantos a uno a los manchegos, certificando el cántabro Christian Fernández la victoria para los de Juan Manuel Rodríguez. Y si el año concluye en Gran Canaria, 2009 se iniciará rindiendo visita al Salamanca en el Helmántico, al igual que ocurriese en 2006.

La jornada 25 -22 de febrero de 2009- traerá el aliciente de ver a Javier Clemente en el banquillo del Estadio de Gran Canaria con el Real Murcia. Los pimentoneros volverán a darle otra oportunidad al de Barakaldo para intentar el retorno a la máxima categoría del fútbol.

El final de competición se trasladará este curso al 21 de junio de 2009. Los amarillos tendrán que disputar su último encuentro en el Ciudad de Valencia frente al Levante. Los granotas, otro de los descendidos, contarán en el banquillo con Lucas Alcaraz, un entrenador que vivió su último ascenso a Primera División con el Real Murcia hace dos temporadas. A pesar de las dificultades económicas que han vivido los valencianos en los últimos meses, los levantinos sueñan con volver los antes posible a la Liga de las Estrellas. El centrocampista grancanario Carmelo, ex del Numancia y de Las Palmas, es ya su primera incorporación.