Aarón Sarmiento (1981) y Onán Barreiros (1981) afrontan su estreno olímpico con ambición. Dominan la clase 470 con un estilo propio. Ocupan la sexta plaza mundial y pueden ser la gran sensación en los Juegos.

La joven pareja, que pertenece al Real Club Náutico de Las Palmas, apura sus últimas semanas de entrenamiento en las aguas de Qingdao (China), escenario de la cita.

Sus inicios fueron en la disciplina de Optimist. Aarón despuntaba en el Club Varadero. Onán ya prometía en un curso organizado por la Federación Insular de Vela en la escuela de la localidad grancanaria de Puerto Rico. En el Club Náutico se conocieron y firmaron una alianza de éxito.

Onán admira la habilidad de su compañero. "Me gusta la técnica de navegar de Aarón, el resto fue fácil", argumenta.

Con presencia en competiciones nacionales (campeones de España), europeos y mundiales (noveno en 2007 y séptimo en 2008), para Aarón "el haber conseguido llegar a los Juegos es el mayor logro obtenido en mi carrera" . En opinión de Onán "también ha sido importante el meternos en el circuito y acudir a competir fuera de España en regatas internacionales".

Para los dos regatistas el lograr plaza olímpica "no fue nada fácil", y destacan: "Trasladarnos al Centro de Alto Rendimiento de Santander y pasar la experiencia de vivir solos fue muy duro".

Con el objetivo conseguido de estar por primera vez en una olimpiada, Aarón y Onán lo tienen claro: "Queremos ganar la medalla de oro y vamos a luchar por ella. Sabemos que es difícil pero no sólo para nosotros sino para toda la élite", dicen.

Sobre el conocimiento de los rivales que se van a encontrar en Qingdao, Onán detalla: "Navegamos con ellos en todo el circuito y tenemos conocimientos precisos". Aarón, más pausado, explica: "Existen diez países que pueden ganar y entre ellos estamos nosotros".

Estar en Pekín es un desafío. "Vamos a por todas y daremos todo lo que tenemos. Desde niños hemos soñado con estar en unos Juegos y no vamos de turismo", sentencia Onán. Resaltan el apoyo de los regatistas olímpicos canarios Gustavo Martínez, Dimas Wood y Domingo Manrique: "Los admiramos por sus condiciones y sus experiencias y nos han enseñado bastante. Son unos profesores de lujo". El 8 de agosto acudirán a la ceremonia de inauguración en el estadio El Nido de Pekín. Espera Qingdao. Mar de oro para una pareja sin techo.