Con la llegada de agosto comienza la cuenta atrás para los trece deportistas canarios que competirán en los Juegos Olímpicos de Pekín, a los que también acudirán para participar activamente dos técnicos y un árbitro de baloncesto.

Parte de la delegación canaria partió ya a la capital china y otra parte lo hará de forma progresiva a lo largo de la próxima semana.

Una vez más Gran Canaria será la isla más representada en los Juegos Olímpicos con diez deportistas, seguida de Tenerife con dos y de La Palma, con una, en una edición, la vigésima sexta de la era moderna, que celebrará su ceremonia inaugural justo dentro de una semana.

Había posibilidades de que el número de canarios en Pekín fuera mayor pero finalmente los descartes afectaron a algunos deportistas con bastantes papeletas a priori como Cristina Violán en natación sincronizada y Sergio Rodríguez y Eva Montesdeoca en baloncesto.

Ha habido casos excepcionales como el de la clase láser de vela, en la que la grancanaria Susana Romero se ganó la plaza olímpica en un apretado duelo con la tinerfeña Alicia Cebrián, prima de Javier Hernández, quien sí competirá en el campo de regatas de Quingdao.

Es precisamente la vela una de las dos modalidades deportivas con más canarios a lo largo de las diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos, y los de Pekín no serán una excepción, ya que aparte de los citados Romero y Hernández intervendrán Onán Barreiros y Aarón Sarmiento en la clase 470.

La natación es el otro deporte con mayor presencia de las islas. Jennifer Benítez, en saltos, Escarlata Bernard en la prueba de los 200 metros espalda, y Paola Tirados y Thais Hernández en sincronizada, lucharán por engrosar el medallero canario.

Completan el listado para Pekín 2008 la tenista Carla Suárez, José Navarro en halterofilia, Rosana Simón en taekwondo, Jaime López en pentatlón y Mario Pestano en lanzamiento de disco.

Es el discóbolo de Arico una de las mayores bazas del equipo español de atletismo para sumar una medalla en Pekín, teniendo en cuenta que acaba de pulverizar el récord de España con un lanzamiento de 69,50 metros, la tercera mejor marca mundial del año.

Canarias también podría aportar metales en la natación sincronizada, teniendo en cuenta que el equipo español que dirige Anna Tarrés es el vigente subcampeón mundial de la especialidad.

También representarán a Canarias en Pekín el árbitro de baloncesto Juan Carlos Arteaga, el entrenador de lucha libre Tito Cáceres y el entrenador del equipo olímpico de vela, Jorge Angulo.

Contabilizados los últimos Juegos celebrados, los de Atenas 2004, los deportistas del archipiélago han sumado siete medallas, todas de oro y todas en vela.

Luis Doreste se lleva la palma con dos preseas, por delante de Rafael Álvarez, José Luis Doreste, Domingo Manrique y Fernando León, con una cada uno.

Es sin embargo José Luis Doreste el líder indiscutible en lo que a presencias olímpicas se refiere: Montreal 76, Moscú 80, Los Ángeles 84, Seúl 88 y Atlanta 96.

Les siguen en esta particular lista Luis Doreste (4), Fernando León (4), Domingo Manrique (4), Rita Pulido (2), Manuel Doreste (2), Iván Ramallo (2), Jesús Cabrera (2), Arturo Lang (2), Patricia Guerra (2), Vicente Cáceres (2), Cristina Pérez (2), Frederick Hviid (2), Rafael Álvarez (2), Paola Tirados (2) y Magüi Serna (2).

Éstos son algunos de los olímpicos canarios más destacados, quienes han seguido los pasos de tres nadadores, los tinerfeños Jesús Domínguez y Francisco Calamita y el grancanario Manuel Guerra, que enseñaron el camino a las generaciones posteriores con su participación en Los Juegos de Londres en 1948.

A partir de entonces siempre ha habido deportistas del archipiélago en los Juegos Olímpicos de verano, excepción hecha del paréntesis que supusieron las ausencias en Helsinki 52 y Melburne 56.

La edición con menor representación canaria fue la de Múnich en 1972, con apenas tres deportistas, y la más numerosa, la de Sydney 2000 con quince.

Ya que por cantidad no se podrá mejorar aquel registro en la capital australiana, el reto en Pekín será al menos igualar las tres medallas de Barcelona, y es que las previsiones del Comité Olímpico Español hablan de unas cifras muy halagüeñas.