El español Enhamed Mohamed Yahdid, considerado un referente en el deporte paralímpico, logró este martes el oro olímpico y batió su segundo récord mundial en los 100 metros mariposa S11 (atletas con ceguera total) al parar el cronómetro en 1:01:12 en una carrera en la que no tuvo rival.

"Esta marca no me la esperaba para nada", señaló Enhamed al finalizar la prueba, aunque reconoció que el objetivo sí que era batir el récord mundial, que ya estaba en sus manos con 1:03:28.

El joven grancanario, que cumplirá 21 años el jueves y cuyos padres nacieron en El Aaiún, inició la carrera con el cuarto mejor tiempo de reacción, 0:86, pero se impuso antes del giro, al que llegó con un tiempo de 28:14, y acabó los restantes 50 metros con una facilidad pasmosa en la que no se notó el esfuerzo.

"Ha sido una prueba dura porque me ha costado muchísimo el segundo 50, pero la verdad que, al final, el entrenamiento de todo el año, todo lo que hemos sufrido, entrenado, lo que hemos trabajado, ha valido la pena", señaló este estudiante de Empresariales, al que le gusta ir al cine, escuchar música y estar con los amigos.

Enhamed destacó que el secreto para vencer en esta prueba fue "la sincronización perfecta con sus entrenadores", y expresó que se sentía "muy contento".

En los cuatro días de pruebas de natación que quedan en estos juegos, Enhamed espera ganar otro oro: "Sé que va a ser muy difícil, la cosa está muy, muy cara, pero el trabajo que hemos hecho espero que dé resultado".

La medalla de Enhamed es la tercera de oro lograda por los nadadores españoles en una jornada de éxitos. España sumó este martes en los Juegos Paralímpicos de Pekín cuatro de los 63 oros en juego y un total de diez medallas, que unidas a la otra decena que consiguió en las dos primeras jornadas le han supuesto auparse hasta el octavo puesto del medallero.