Rodolfo Martín es el nuevo primer entrenador del Club de Natación Metropole. Lleva nadando en esta casa desde los ocho años y desde los 18 comenzó a trabajar como monitor. Se retiró de la competición a los 20 años después de algunos logros. Fue subcampeón de España Juvenil en 100 y 200 metros espalda y obtuvo un cuarto puesto en relevos en categoría absoluta. Desde hace seis años cuenta con el título de entrenador nacional y ahora afronta este nuevo reto con ilusión y nuevos proyectos.

- ¿Hay alguna petición en concreto por parte de la directiva del Metropole?

- Como club, la exigencia federativa es muy alta y se pretende conseguir cada vez mejores resultados. Los objetivos los marcamos el equipo de entrenadores, pero con vistas a buscar un mayor rendimiento.

- ¿Hacen falta cambios dentro del Metropole?

- Las cosas no se pueden cambiar de la noche a la mañana porque además puede ser traumático. Los cambios que tengan que ir dándose serán poco a poco, siempre contando con el trabajo de todo el equipo.

- En los últimos años se ha notado una ausencia de títulos por parte del club. ¿A qué cree que se debe?

- El problema ha sido la falta de títulos en la categoría absoluta, porque en el resto de categorías somos campeones a nivel regional y a nivel nacional el Metropole está entre los seis primeros.

- ¿Cuáles son las complicaciones entonces en la categoría absoluta?

- El eterno problema de la natación y en general de los deportes que no son profesionales es el momento de llegar a la Universidad. La media de entrenamiento en el equipo absoluto debería ser de cuatro horas. Pero para un universitario mantener este nivel es muy complicado y muchas veces se produce el abandono.

- ¿Hay solución para esto?

- Hasta que la Universidad apueste por el deporte de élite es muy difícil. La Universidad apuesta por el deporte, pero no por el deporte de alto rendimiento.

- ¿Tiene alguna propuesta en mente con respecto a esta situación?

- Me planteo como uno de los objetivos a largo plazo conservar a los nadadores universitarios ofreciendo becas para costearles la Universidad y el transporte, que se queden en el club. Estas ayudas económicas pueden motivarles a seguir nadando.

- ¿Hay alguna apuesta por nuevos fichajes?

- Ya desde hace unos años la política del club es trabajar con la cantera y no apostar por los fichajes. Como primer entrenador no soy partidario de los fichajes porque son pan para hoy y hambre para mañana. Prefiero hacer apuestas a largo plazo con nuestra cantera.

- En cuanto a la natación femenina, ¿cuáles son las causas del declive de los últimos años?

- El caso de las niñas es bastante complejo. En edades tempranas son incluso más trabajadoras que los niños y obtienen buenos resultados antes. El problema es que hay una edad en que se produce un estancamiento inevitable. Su nivel de exigencia personal hace que empiecen a saturarse y a veces también los propios padres tampoco tienen la paciencia suficiente para esperar a la segunda explosión que se produce aproximadamente en la edad universitaria.

- ¿Ve opciones de que el club vuelva a los primeros puestos?

- Hay que trabajar con la cantera y eso exige un ciclo largo de tiempo. Ahora mismo contamos con una cantera femenina muy fuerte, hay una horquilla de edad que apunta muy alto y si conseguimos que esas niñas sigan entrenando cuando lleguen a la Universidad pueden dar muchas alegrías al club y estar entre los tres primeros puestos, que es donde deberíamos estar.

*RODOLFO MARTÍN NUEVO PRIMER ENTRENADOR DEL CLUB DE NATACIÓN METROPOLE