El francés Mike di Meglio (Derbi) ejerció de líder de la cilindrada al ser el más rápido en los primeros entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Australia de 125 c.c. que se disputará este fin de semana en el circuito de Phillip Island y que hoy se realizaron con la pista completamente encharcada por la lluvia. Este contratiempo dificultó en gran medida el desarrollo de los entrenamientos y produjo numerosas caídas, la inmensa mayoría de ellas sin que se reflejasen daños físicos de consideración de los pilotos, pero que trastocaron los planes de la inmensa mayoría.

Esteve "Tito" Rabat fue el mejor de los españoles en estos primeros entrenamientos oficiales al conseguir el quinto mejor tiempo, aunque en su caso tampoco pudo evitar una fuerte caída con su KTM en el que se golpeó con fuerza la espalda a pocos minutos de la conclusión de la tanda de pruebas.

Durante los primeros entrenamientos libres matinales en Australia prácticamente todos los pilotos en todas las cilindradas pudieron rodar sin excesivos problemas, pero cuando iba a dar comienzo la primera sesión de pruebas oficiales, la que corresponde a los pilotos de 125 c.c., comenzó a llover con intensidad sobre el trazado de Phillip Island.

Esta situación trastocó todos los planes y obligó a los equipos a modificar los parámetros que habían establecido en las motos para estos entrenamientos y las caídas no se hicieron esperar demasiado.

Uno de los primeros en rodar por los suelos fue el español Marc Márquez (KTM), a quien esta circunstancia le condicionó en gran medida a lo largo de todo el entrenamiento, en el que no pudo pasar de la vigésimo primera posición.

Ya desde los primeros instantes se dejaron ver en las posiciones de cabeza de la tabla los auténticos especialistas en rodar bajo el agua, con el líder del mundial, el francés Mike di Meglio a la cabeza, pero secundado casi siempre por el joven británico Danny Webb (Aprilia) y el austríaco Michael Ranseder (Aprilia), que en ese orden acabaron los entrenamientos.

Además de Márquez, también se fueron por los suelos el británico Scott Redding (Aprilia), quien pudo continuar los entrenamientos, al igual que su compatriota Bradley Smith (Aprilia), aunque no pudieron estar entre los más rápidos de la cilindrada, pero cuando menos salvaron el percance si daños físicos que lamentar.

En cuanto a los españoles, tuvieron suerte dispar en sus percances pues, por ejemplo, Pol Espargaró no pudo evitar la caída con su Derbi cuando marchaba en una excelente segunda posición en la tabla de tiempos y además con el primero de sus parciales por debajo del mejor tiempo en pista hasta ese momento, como poco antes le había sucedido al propio Rabat.

Ahí se acabaron sus opciones de luchar por la primera línea de la formación de salida, pero la undécima plaza no fue, con todo, un mal resultado, ya que por delante de él sólo estaban dos españoles más, "Tito" Rabat, quinto, y Nicolás Terol (Aprilia), octavo.

Como Rabat, Márquez o Espargaró, también rodó por los suelos Sergio Gadea (Aprilia), al principio de los entrenamientos, lo que en su caso le acabó relegando a la vigésima posición, muy cerca de su compañero de escudería y vigente campeón del mundo, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), que fue decimoséptimo.

Joan Olivé (Derbi) tampoco estuvo demasiado avezado con el asfalto mojado y hubo de conformarse con la decimoquinta posición, si bien estuvo mejor que Efrén Vázquez (Aprilia); Pablo Nieto (KTM) o Enrique Jerez (KTM), que concluyeron los entrenamientos en las últimas posiciones de la tabla de tiempos.