El futbolista venezolano se bautizó con el equipo con 19 años y 19 días, mejorando el registro precedente que ostentaba el argentino Marcelo Claudio Lamela con 19 años, 11 meses y 22 días, quien había permanecido al frente de esta curiosa estadística durante más de 24 años. Lamela, que llegó procedente del Quilmes, debutó en la UD a las órdenes de Héctor Núñez el 5 de febrero de 1984, frente al Castellón (3-2), anotando aquel día uno de los goles canarios. También era un encuentro de la Segunda División A.

José Salomón Rondón ha visto cumplido su sueño una semana después de que la FIFA le diera oficialidad a la concesión de la licencia provisional a favor de la UD Las Palmas. Otro jugador venezolano, aunque futbolísticamente criado en la entidad amarilla, Juan Carlos Socorro, también está entre los que debutaron con 19 abriles. Lo hizo con 19 años, 8 meses y 27 días. En aquella ocasión Socorro aportó pasaporte español por su doble nacionalidad aunque más tarde, en 2002, asumiría el reto de la internacionalidad absoluta con la selección vinotinto. Por esta condición de jugador español y canterano, a Socorro no le consideramos en este reportaje como debutante extranjero en las filas grancanarias.

EL NOVENO BRASILEÑO. Entre los primeros de esta lista también se encuentra el otro no comunitario de la actual plantilla amarilla, el brasileño Amaral, cuya primera actuación con el equipo se produjo cuando tenía 21 años y ocho días.

Amaral es también el noveno brasileño en la historia del club, después de Luisinho (1981/82), Renaldo Lopes (1998/00), Ricardo Lima (1998/99), Alvaro Maior (2000/03), Baiano (2000/03), Vivian Matheus (2003/04). Cacá (2004/05) y Francisco Alberoni (2006/07).

El futbolista extranjero más joven que ha debutado en Primera División con Las Palmas es René Hansen [consultar datos adjuntos en esta página], que lo hizo contra el Sporting el 27 de septiembre de 1986. El danés tenía 21 años, 5 meses y 9 días.

La historia de la UD Las Palmas está plagada de un buen puñado de jóvenes valores con pasaportes de otros países (comunitarios o no), la mayoría sin fortuna en su paso por la entidad amarilla. Pero también hay futbolistas que llegaron al club en etapa de madurez. El extranjero más veterano en debutar con Las Palmas fue el portero uruguayo que procedía del CD Tenerife, Eduardo Belza -lo hizo con 33 años 11 meses y 28 días-, superando en quince días al zaguero argentino Arzeno.

OMAR Fleitas: 16 años, 6 meses y 9 días. Juan Manuel Rodríguez une su nombre como entrenador a jóvenes deportistas a los que le dio la alternativa. Además de los mencionados Rondón y Amaral, el actual técnico amarillo también fue quien apadrinó desde el banquillo al jugador más joven que ha actuado con el primer equipo. Eso ocurrió el pasado 6 de junio de 2008, en Albacete, cuando Omar Fleitas completó la expedición amarilla y acumuló 26 minutos tras sustituir a Darino.

Omar saltó al Carlos Belmonte con 16 años, 6 meses y 9 días. Le arrebata este registro a Orlando Suárez, quien el 28 de octubre de 1989 tuvo su alternativa con 16 años, 11 meses y 24 días a las órdenes de Paquito García. El encuentro era contra el Figueras, también en Segunda División.