Azahara Reguero del CEISCAN-Telde en la categoría Femenina y de Cesar Hernández del PTC-TF en la masculina volvieron a repetir triunfo en el torneo individual en la tercera prueba de la liga absoluta de esgrima de Canarias, que contó con una inscripción de 36 tiradores en la categoría Masculina y de 21 tiradoras en la Femenina de los clubes Puerto Cruz (PTC-TF), Club Esgrima Tenerife (CET-TF), y La Salle San Ildefonso (CSI-TF) por parte de Tenerife y del club CEISCAN-Telde por Gran Canaria.

Entre los tres grandes protagonistas de los representantes de Gran Canaria, estuvo a tiradora Azahara Reguero, que dominó absolutamente la competición femenina. Después de la fase de clasificación con 4 combates que saldó con 4 sendas victorias, pasaba como primera cabeza de serie y exenta del primer cruce de eliminatorias directas, una vez en clasificada para la primera semifinal del cuadro femenino se enfrentaba a su compañera Elena Afonso que venía de eliminar en cuartos a la tiradora del CEP-TF Paula García por 15 a 13 en un excelente combate de Elena.

En esta semifinal Azahara se imponía a su compañera Elena por 15 a 3 y se clasificaba para la final absoluta femenina contra la tiradora del PTC-TF Yurena Rodríguez (Ex subcampeona de España) que venía de ganar en semifinales a su compañera del PTC-TF Silvia Santos por 15 a 11. En dicha final entre Azahara y Yurena, la “Canariona” Reguero ganaba aplastantemente por un marcador final de 15 a 2 realizando una Esgrima verdaderamente espectacular.

El tercero de estos protagonistas fue el tirador del CEISCAN-Telde Alberto Calvo que en su camino a la Final masculina realizó el asalto del torneo, ese asalto que todo esgrimista sueña con realizar alguna vez en su vida y que muy pocos ven hecho realidad. Alberto acabó la fase de clasificación al igual que su compañera Azahara Reguero como cabeza de serie nº 1 de cara a las eliminatorias directas, pero por casualidades del destino le tocaba enfrentarse en Octavos de final contra el tirador del PTC-TF Felipe García, uno de los mejores y mas duros contrincantes del Circuito Canario, (además de contar con un extenso currículo de títulos a Nivel Regional y Nacional).

El asalto fue a muerte, emocionante y absolutamente igualado durante los dos primeros asaltos pero en el tercer asalto Felipe sorprendía a Alberto y se descolgaba de el con un marcador de 14 a 10… se quedaba a un solo punto de conseguir la victoria. En ese momento fue cuando la épica entró a formar parte del combate, al tirador chicharrero solo le hacía falta conseguir un solo y único tocado o aguantar los 40 segundos que restaban de tiempo y terminar con ventaja en el marcador para ganar dicho combate, pero Alberto en una reacción increíble, con una esgrima magnífica plena de corazón y confianza en sus posibilidades, fue recortando la ventaja de Felipe hasta llevar el marcador a un agónico empate a 14 tocados. Había conseguido “la machada”, faltaba rubricar y sellar y lo hizo.

Consiguió ese tocado ganador que marca la diferencia entre el cielo y el infierno. Increíble lo que se vivió en el Pabellón Miguel A. Díaz Molina del Puerto de la Cruz. Fue uno de esos momentos maravillosos que de vez en cuando se viven en el deporte, algo para recordar siempre y un combate glorioso entre dos esgrimistas agresivos y espectaculares en sus acciones, llevado al límite de las sensaciones y resuelto con un final de infarto. Posteriormente Alberto después de dos eliminatorias también muy duras contra sus compañeros del CEISCAN-Telde, Jorge en cuartos y Sabas en semifinales consiguió entrar en la Final Absoluta. Final a la que llegó absolutamente extenuado, tanto física como emocionalmente, pero en la que a pesar de la gran esgrima y buen hacer de su contrincante (Cesar Hernández) casi la consigue ganar, siendo la victoria final para el tirador del PTC-TF por un ajustado marcador final de 15 a 13.

Después del torneo individual se realizó el Campeonato de Canarias por Equipos Absolutos de Espada Masculina en donde el Equipo de los Cadetes del club CEISCAN-Telde formado por Gabriel Reguero, Jorge Rodríguez y Salvador Díaz dio la campanada al alzarse con la medalla de Plata y el Subcampeonato Absoluto Masculino por Equipos de Canarias.

Los dos esgrimistas lo bordaron y mas teniendo en cuenta sus edades (16 años) y que se trataba de una competición Absoluta.

En el torneo iban como el tercer equipo de los cinco equipos que presentaba El CEISCAN-Telde al torneo. En la primera ronda se clasificaban ante sus compañeros del CEISCAN-4 y una vez llegados a la semifinal se enfrentaban en ella al primer equipo del CEISCAN-Telde (Anterior Campeón de Canarias Absoluto por equipos masculino) formado por sus compañeros Erick Amalfi, Octavio Ojeda y Alberto Calvo y los chavales realizaron una eliminatoria absolutamente perfecta imponiéndose a los “jefes” por un marcador final de 45 a 42. Por el otro lado del cuadro el CEISCAN-2 formado por los tiradores J. Peña, Sabariego, y Rafael y Fernando Hernández, pasaba la eliminatoria contra el CEISCAN-5 y se medía en Semifinales contra el PTC-1 en un combate absolutamente reñido y espectacular en donde finalmente se imponía el PTC-1 por un marcador de 43 a 41.

Seguidamente se procedía a la Final en donde los “peques” del CEISCAN-Telde se enfrentaban al primer y potente equipo del PTC-TF formado por Cesar Hernández, Reinhold Grininger y Francisco Vera y literalmente se les subían a la “chepa” manteniendo el tipo durante todos los asaltos del combate, pero al final se impuso la veteranía, perdiendo el mismo por un exiguo marcador de 45 a 39 quedando finalmente clasificados como actuales Subcampeones Absolutos de Canarias por Equipos masculinos, torneo en el que demostraron que hay cantera en Telde… muy buena cantera.