- Valóreme la temporada.

- Al margen del último partido, ha sido una muy buena. Ahora mismo lo que duele es cómo ha acabado, pero hemos batido récord tras récord y eso hay que valorarlo en su justa medida. Para un equipo tan pequeño como el nuestro no es normal llegar a ser líderes y rozar el cuarto puesto. Hemos hecho soñar a la afición. En el play off hicimos un trabajo que nadie esperaba y nos faltó un poquito para superarlo.

- ¿La personal?

- Siempre soy muy autocrítico. Me hubiera gustado hacer más, pero hay que valorar la situación. Hemos sido un equipo muy diferente al de años anteriores. Todos hemos aceptado la falta de protagonismo individual a cambio de las victorias y creo que nadie ha tenido problemas.

- Hace tres años pudo haberse ido a Valencia. ¿Ahora cómo analiza el haberse quedado en Las Palmas?

- Vistos los resultados en estos tres años, la respuesta es fácil. He tenido cinco años maravillosos aquí y no me arrepiento ni los cambio por nada.

- ¿El Kalise ha estado sobrevalorado o minusvalorado en la clasificación final?

- Por cómo hemos jugado nuestra posición adecuado es el quinto o el sexto puesto. Los cuatro primeros han estado muy por encima. En el play off hemos sido el equipo que más ha empujado al cabeza de serie. Creo que ésta ha sido la mejor plantilla que ha habido desde que estoy aquí.

- ¿Qué faltó para dar un salto de calidad mayor?

- En algunos partidos hemos fallado. La que más duele es la del martes pasado en el Centro Insular. Cometimos errores que no debimos haber cometido.

- ¿Cuál fue la diferencia real entre ustedes y Unicaja, la de los dos primeros partidos o la del tercero?

- Durante dos partidos y medio hubo una igualdad tremenda. Pero en los últimos veinte minutos empezamos muy mal y fue como cuando se rompe un dique, que entra toda el agua y no puedes contenerla.

- ¿Cuándo empezaron a creer en algo este curso?

- La derrota con el CAI nos dolió mucho, pero encadenamos una buena racha de victorias. Cuando nos vimos líderes, creímos que podíamos hacer algo histórico y tratamos de mantener esa meta dentro del grupo. Siempre nos queda el peso de haber tenido algún bajón, pero no podemos pretender tener un camino sin errores y para un equipo como el nuestro, con muchas limitaciones, se ha visto que se han hecho las cosas bien.

- ¿La pata coja de la mesa fue Europa?

- Hace tanto tiempo que no lo recordamos. Pero si ha habido un disgusto en la temporada no es por eso. Si conseguimos avanzar en esa competición quizás no hubieramos logrado lo que hicimos en la ACB. Y en el play off hemos aprendido a perder el respeto a los equipos más grandes. Perder este bagaje sería un error para el club.

- ¿Cual fue el momento más feliz de la temporada?

- Ganar en Málaga en el primer partido del play off. Todo salió como lo habíamos visualizado. Ver a once jugadores convencidos de lo mismo no es fácil. Dos días después llegó el más triste.

- ¿Ve su futuro más cerca o más lejos del Gran Canaria?

- Ahora mismo más lejos. Por lo que se escucha, la sensación que se da es que muchos no vamos a seguir aquí el curso próximo. Como dicen ustedes, algunos de los que somos buques insignias no hemos tenido comunicación directa con el club. Es no es algo normal. Te mentiría si a nivel personal te dijera que eso no me duele. Ya existe una relación de muchos años y no hubiera sido malo hablar. Sabemos que la situación económica es compleja, pero para mí el dinero no lo es todo. Nosotros valoramos mucho que se nos digan las cosas a la cara. Siempre se nos pide lealtad, pero esa lealtad va en los dos sentidos.

- ¿Creen que han sido desleales?

- No es eso. Es más bien falta de comunicación. Es verdad que hemos oído y leído que ellos quieren que continuemos, pero esas cosas hay que decirlas cara a cara y demostrarlo. En ese sentido, hubiese sido mejor hacerlo de otra forma.

- La situación económica actual habrá que valorarla.

- Es lógico que la crisis nos afecte a los jugadores. Bastante suerte tenemos de no pasarlo tan mal como la mayoría de la gente. En mi caso no voy a pretender cobrar un millonada. para fichar, el dinero sólo es una parte de lo que te ofrece un club, también está el proyecto y sentirte valorado dentro de él.

- ¿En qué estadio de su carrera cree que se encuentra?

- Soy alguien que se cuida mucho. Espero retirarme cuando ya no desee continuar. Este año he hecho cosas nuevas y me han venido bien. Mientras tenga la motivación mental seguiré jugando al basket.

- ¿Esos proyectos implican a Gran Canaria?

- En Senegal tengo la casa de mis padres y la mía está aquí en Las Palmas y no tengo intención de venderla. Estoy con el proyecto de una fundación en Gran Canaria con la intención de ayudar a otros jóvenes de mi país para salir adelante. Yo he tenido suerte y quiero aprovechar toda la buena voluntad para colaborar de las gentes que me he encontrado en mi vida y de convertirme en un puente entre los que lo necesitan y los que quieren ayudar, servir de punto de apoyo para los niños de mi país a encontrar, primero una educación, y en segundo lugar, para poder explotar sus cualidades.