La selección española de piragüismo ha finalizado hoy en primera posición su participación en los Europeos de maratón, disputados en Polonia, donde ha logrado una docena de medallas en las categoría sénior, sub'23 y júnior, entre ellas el oro del actual campeón del mundo de la especialidad, Emilio Merchán, que hoy alcanzó el primer puesto en K-2 junto a Alvaro Fernández Fiuza.

El zamorano Emilio Merchán y el gallego Alvaro Fernández Fiuza se han impuesto con autoridad absoluta en la regata de K-2 en la que han entrado en solitario en meta, un éxito que les asegura la clasificación para el Campeonato del Mundo, que tendrá lugar en la ciudad portuguesa de Crestuma el próximo mes de septiembre.

Los siete oros españoles fueron, en categoría sénior, para Merchán y Fiuza en K-2, los gallegos Ramón Ferro y Oscar Graña, en C-2, y el asturiano Manuel Busto, en K-1; en sub'23, Borja Estomba, en K-1, Manuel Garrido, en sub'23, y en júnior, el K-2 de Rodrigo Cubelos y Fausto Moreno y el C-2 de Angel Palomino y Adrián González.

Las dos platas han correspondido a los segundos puestos de los gallegos David Mascato y Cristian Ribadomar, en C-2 sénior, y Eva Barrios, en K-1 sub'23.

El medallero español lo han completado los bronces en júnior de Samuel Carballo y Fausto Moreno en C-1 y K-1, respectivamente, y de Rubén Paz Dobarro, en C-1 sub'23.

La noticia más negativa para el equipo español ha estado marcada por el percance sufrido por los palentinos Jorge Alonso y Santiago Guerrero, favoritos a ocupar puestos de podio, cuya embarcación se hundió en una zona de oleaje cuando marchaban en el grupo de cabeza a mitad de regata.

El éxito alcanzado por la selección española de piragüismo en los Europeos 2009 refuerza las posibilidades del combinado nacional de cara a la próxima edición del Campeonato del Mundo, a celebrar el próximo mes de septiembre.