El corredor grancanario Santiago Ramírez Medina, del equipo Lubeko CC, se proclamó este domingo campeón de España júnior de ciclismo -modalidad de carretera-, al imponerse en la competición nacional disputada en el Principado de Asturias.

La carrera resultó dura e intensa, con cuatro vueltas a un circuito de veintiocho kilómetros de recorrido entre las localidades de Pola de Lena y Mieres.

Ramírez se destacó de un grupo de ocho escapados en el último descenso del alto de Carabanzo, e hizo historia al convertirse en el primer corredor del Archipiélago que se enfunda un maillot de campeón en esta categoría.

Tras el teldense saltaron el castellano-leonés Efrén Carazo y el madrileño Carlos Verona, pero no sólo no pudieron seguir el fortísimo ritmo que impuso aquél, sino que terminaron cediendo 36 segundos y repartiéndose los puestos del podio, en ese orden.

El resto del grupo de "fugados" cruzó la línea de meta a un minuto y diez segundos del vencedor, mientras que más de cien corredores terminaron la prueba con diferencias que superaron los diez minutos.

El grancanario manifestó que "llevaba muchos años luchando por esto y estoy muy feliz por haber conseguido algo tan importante. Pensaba que tenía la carrera perdida en el llano, pero lo intenté en el descenso y salió bien". Ramírez dedicó su victoria "a mi director, Antonio Sánchez, a mi entrenador, Josué Sánchez, y a toda mi familia".