A falta de cinco días para que expire el plazo establecido por la Asociación Española de Futbolistas para que se haga efectivo lo que se adeuda a los jugadores denunciantes, el futuro de tres de los cuatro equipos canarios de Segunda B se torna oscuro. El tiempo se agota y el dinero no aparece.

El que más complicado lo tiene es la UD Vecindario, que ha agotado casi todas las vías para recaudar los cerca de 500.000 euros que debe. De momento, sólo ha conseguido recaudar unos 300.00. Por su parte, la nueva junta directiva de la UD Fuerteventura ha conseguido desbloquear las subvenciones después de pagar la deuda inaplazable de la Seguridad Social y negociar el resto. También lo tiene algo difícil la UD Lanzarote, que depende del Cabildo.

VECINDARIO. El pesimismo se ha acentuado en la directiva del club del sureste después de la reunión mantenida en el Ayuntamiento con un grupo de empresarios, en la que no se consiguió arrancar compromiso alguno de ellos. "A lo mejor molestamos en el espacio que ocupamos", decía decepcionado el presidente Pablo Álvarez al no conseguir, a pesar de grandes esfuerzos y de las puertas a las que han tocado, por lo que con tanto ahínco han estado luchando.

Álvarez tenía previsto hacer un sondeo durante el fin de semana entre los empresarios que acudieron a la reunión para conocer la predisposición de cada uno. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, está dispuesto a disolver el club en los próximos días.

UD FUERTEVENTURA. Más optimismo se respira en el seno del club majorero, a pesar de que es el que más debe a los jugadores, unos 600.000 euros, sumando las dos últimas temporadas, según los directivos. El presidente de la entidad, Manuel Magdalena, asegura que ya se ha hecho frente a la deuda inaplazable que tenían con la Seguridad Social y se ha negociado el resto para pagarlo en diferentes plazos. Con ello, han conseguido que se desbloqueen las subvenciones que tenían pendientes y con las que casi cubrirían lo que tienen previsto pagar a los jugadores, un 40% de los 600.000 euros, que sumaría 240.000 euros.

La cifra mencionada se alcanzaría sumando los 150.000 euros de la subvención del Patronato de Turismo del Gobierno canario; 30.000 de la subvención del Ayuntamiento de Puerto del Rosario; 10.000 del Cabildo; y los 50.000 restantes ya están disponibles, según aseveran, y que lo han pagado los empresarios como adelanto a la publicidad de la próxima temporada.

La directiva tiene previsto continuar el lunes con las conversaciones con los jugadores para renegociar la deuda.

UD LANZAROTE. La situación del club lanzaroteño es intermedia. Su dependencia está en el Cabildo y la aprobación de sus presupuestos, cuya decisión no va a llegar a tiempo, por lo que tendrán que convocar un pleno extraordinario para aprobar la partida de 245.000 euros que está prevista para los deportes en la Isla. De esta cantidad no se sabe cuánto le corresponderá al equipo Lanzarote.

Según su portavoz, la deuda con los jugadores de la UD Lanzarote no es de 217.192 euros, sino de unos 174.000 euros.

También se ha negociado con los jugadores para dividirles la deuda, pagándoles una parte la próxima semana y el resto en distintos plazos. Según la directiva, los futbolistas están dispuestos a colaborar, sobre todo los que viven en Lanzarote.

Un equipo que inicia la pretemporada el lunes por la tarde a las órdenes de su entrenador Carmelo Hernández.