Nacido en Tolosa el 25 de noviembre de 1981, es hijo de futbolista, pues su padre "Perico" Alonso fue internacional y militó en la Real Sociedad y el Barcelona, y también cuenta con dos hermanos que se dedican al fútbol ya que Mikel juega en el Tenerife, mientras otro (Jon) se ha decantado más por el arbitraje.

Jugador de carácter, también recuperador, y de muy buenas dotes técnicas, alternando con inteligencia el juego al primer toque con el preciso pase largo, sabe medir el "tempo" de un partido y también destaca por su potente disparo lejano.

Xabi Alonso es, pues, un jugador completo, que ha faltado en los últimos años en el plantel del Real Madrid, y que ya quiso incorporar Florentino Pérez al equipo en su primer proyecto como presidente del club (2000-2006).

Entonces, con José Antonio Camacho como entrenador, y con un Xabi Alonso menos conocido pero ya proyectado a la fama internacional desde la Real Sociedad -su club desde la infancia-, su fichaje no se produjo por los denominados "flecos".

De ello se aprovechó el Liverpool del entonces nuevo técnico Rafael Benítez, que lo fichó a cambio de unos 11 millones de euros.

Hasta ese momento, Xabi Alonso era ya un espejo en el que mirarse por parte de los jóvenes de las categorías inferiores que se entrenaban en Zubieta y que soñaban con llegar a ser como su ídolo, que debutó en Primera División con sólo 19 años, el 14 de enero de 2001, ante el Athletic Club de Bilbao.

Alonso debutó, aún sin cumplir los 22 años, con la selección nacional absoluta, entonces bajo el mando de Iñaki Saez, el 30 de abril de 2003 ante el combinadlo de Ecuador (4-0).

En verano de 2004, el Liverpool se hizo con sus servicios. Llegó a un equipo que empezaba a "españolizarse", junto a Luis García, y al que no le pudo ir mejor esa campaña, pues el conjunto inglés alzó la Liga de Campeones de Europa, al imponerse en la final al Milán (3-3), en la tanda de penaltis, tras una remontada increíble ya que el conjunto italiano se había retirado al descanso con un claro triunfo por tres goles a cero.

Pero en la segunda mitad, el Liverpool logró remontar, con un 3-3 obra de Xabi Alonso que daba paso a la prórroga. Luego, los penaltis decidieron en favor del conjunto inglés.

El Liverpool, meses después, conquistó también la Supercopa de Europa. En sus cinco temporadas en el Liverpool, Xabi Alonso ha jugado 141 partidos ligueros (15 goles), 10 de la Copa Inglesa (2 goles), 4 de la Copa de la Liga y 48 de competiciones europeas (2 goles).

Además, fijó ya en las convocatorias de la selección española, habiendo jugado tres encuentros en el mundial de Alemania 2006, el tolosano participó con la selección española en la conquista de la Eurocopa 2008.

Pese a alzar la Eurocopa, Xabi Alonso fue puesto en venta por el Liverpool en verano de 2008 por decisión de Rafael Benítez, con el que ya había mantenido frías relaciones. Estuvo muy cerca de ir al Juventus Turín, pero no lo hizo por dos millones de euros (20 que pedía el Liverpool, 18 ofrecían los turineses).

Su respuesta fue realizar una gran temporada, pues la 2008-09, al margen de los triunfos de su primer año, ha sido la mejor que ha jugado en la "Premier", siendo uno de los preferidos por los hinchas del Liverpool.

La llegada de Florentino Pérez por vez segunda a la presidencia del Real Madrid, unido a la cada vez más tensas relaciones con Benítez, volvieron a convertir a Xabi Alonso en el principal objetivo del club madridista para el puesto de "cerebro".

Su incorporación era considerada vital, para cuadrar y, prácticamente, cerrar un equipo del técnico chileno Manuel Pellegrini construido a golpe de talonario con las llegadas de los "astros" Cristiano Ronaldo y Kaká, y de la gran esperanza Karim Benzema.

La contratación de Xabi Alonso parecía inminente. Pero el Liverpool, mejor dicho Rafa Benítez, hizo sudar al Real Madrid y le obligó a poner sobre la mesa una cantidad económica inicialmente no pensada por Florentino Pérez, además de obligar al jugador a que públicamente expresase su deseo de irse.

Las cifras oficiales del traspaso no se conocen oficialmente, pero algunas fuentes apuntan a los 30 millones de euros para el Liverpool y a un contrato de cuatro temporadas para el jugador, a cambio de unos 4,5 millones de euros netos por campaña.

Ahora, apenas un mes después de contraer matrimonio con su compañera Nagore Aramburu en la iglesia de Zorroaga (San Sebastián), Xabi Alonso se ha comprometido con el Real Madrid.

Será el "cerebro" de un equipo obligado a ganar, el octavo fichaje de la "era" Florentino tras Kaká, Cristiano Ronaldo, Benzema, Negredo, Albiol, Granero y Arbeloa.