El Concurso de Pesca de Altura Pasito Blanco ultima ya sus preparativos para celebrar a partir del próximo jueves su vigésima edición. La competición, organizada por el Club de Yates Pasito Blanco, se ha convertido ya en todo un clásico de las pruebas de pesca de altura del calendario nacional.

El certamen reunirá en esta nueva edición a 40 embarcaciones insulares, nacionales y extranjeras. Su alta participación da fe del nivel de la competición y de cómo este evento está ya consolidado como uno de los más importantes de cuantos se celebran a lo largo de la costa española.

El lema del Concurso es ´Pesca sin Muerte´, ya que la filosofía del mismo es que todas las capturas sean marcadas y soltadas, izando a bordo sólo las especies de más de 409 kilos que ya se consideran adultas, y así preservar esta especie que tanto turismo náutico atrae a Canarias. En este sentido, la propia directora general de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Sandra González, destacó durante la presentación del concurso la importancia que tiene este evento para la consolidación de Canarias en general y de Gran Canaria en particular como destino náutico.

Regida estrictamente por las reglas que marca la IGFA (International Game Fish Association), el pescador luchará con el pez de principio a fin. De los tres días de pesca, el primero de ellos será dedicado únicamente al marcaje y suelta. No se podrá llevar a Puerto ningún Marlin para pesarlo. Sin embargo, sí se podrán pesar los atunes.

La pesca es al currican con muestras artificiales o carnadas vivas o muertas, montadas exclusivamente con anzuelos circulares. No hay limitaciones de pescadores o cañas por barco, ni diferenciación de tipos de nylon, siendo el máximo permitido de 130 libras.

Cuando se marque y suelte un Marlin, hay que aportar las pruebas al Juez de Pesada o al Comité Organizador al finalizar la jornada de pesca. Y para marcar y soltar un pez, en ningún momento se podrán usar los bicheros o cualquier otro instrumento para acercar al pez. Si en las pruebas hubiera signo de utilización del bichero, dicha captura quedaría descalificada.

El Comité Organizador decidirá en su momento qué hacer con las capturas, siendo la intención del mismo donarlas a obras benéficas.