El piloto español Carlos Sainz se lanza hoy a la conquista de la Ruta de la Seda, el nuevo rally internacional de las series Dakar que arranca en Rusia y atraviesa la desértica Asia Central siguiendo aquella histórica ruta de las caravanas.

Tras su festiva presentación hoy en la antigua ciudad tártara de Kazán, en el Volga, la carrera arrancará el domingo para cruzar la llanura rusa, la estepa kazaja y el desierto turkmeno de Karakum y concluir el próximo día 13 en la capital de ese país, Ashjabad.

Organizado por el equipo ruso de camiones Kamaz-Master, siete veces ganador del Dakar, el rally logró atraer a 180 participantes de 25 países, que competirán en 51 autos y 20 camiones, según anunció el presidente del comité organizador, Semión Yakúbov.

"Estamos felices de que la huesuda mano de la crisis no ha podido impedir nuestra cita. El rally de la Ruta de la Seda tendrá lugar, y a los pilotos les aguarda un trayecto muy complicado e interesante", proclamó Yakúbov, veterano director del Kamaz-Master.

Los organizadores se han resignado a que la victoria en autos la disputarán los cuatro Race Touareg TDI del equipo Volkswagen, que junto a Sainz incluye al surafricano Giniel de Villiers, ganador del último Dakar, el qatarí Nasser Saleh Al-Attiyah y el estadounidense Mark Miller.

"Creo que va a ser una carrera de la que claramente es favorito el equipo nuestro, y la lucha entre nosotros va a ser interesante", consintió Sainz en declaraciones a Efe desde Kazán, capital de la república musulmana rusa de Tatarstán.

El bicampeón del mundo y reciente ganador del Rally dos Sertoes de Brasil subrayó que "esta es la última prueba de preparación para el Dakar" de principios de 2010, y prometió "una lucha muy cerrada" entre los cuatro afamados pilotos del fabricante alemán.

El rally Ruta de la Seda ("Silk Way-2009", en inglés) tiene un recorrido de 4.352 kilómetros por Rusia, Kazajistán y Turkmenistán, trayecto del que 2.846 kilómetros corresponderán a especiales y la tercera parte transcurrirá por duras arenas del desierto.

Sainz reconoció que "nunca había estado en ninguno de los tres países", pero subrayó que "es una carrera nueva, y todas las carreras nuevas son un buen reto para nuestro mundo".

"Por lo que sabemos, va a ser un rally bastante interesante, con mucha variedad de terreno, con dunas, arenas, pistas, por lo que será un buen ensayo para el Dakar", indicó, y agregó que Rusia y los países pos-soviéticos son "un mercado interesante" para Volkswagen.

Sobre su copiloto, Lucas Cruz, con el que ganó en Brasil, Sainz manifestó que la Ruta de la Seda, "con este tipo de terreno y etapas muy largas de más de 500 kilómetros, es lo ideal para seguir la actuación entre los dos y llegar lo mejor compenetrados posible".

Mientras, Al-Attiyah tiene como copiloto a Timo Gottschalk; Giniel de Villiers a Dirk von Zitzewitz, y Mark Miller a Ralph Pitchford.

Entre otros importante aspirantes a la victoria en autos, los organizadores mencionan a los franceses Cristian Lavieille, al mando de un Nissan del Team Dessoude, y Philippe Gache, del SMG.

En la categoría de camiones se considera favorito el equipo ruso anfitrión, que participa con ocho vehículos al mando de estrellas de la talla de Firdaus Kabírov y Vladímir Chagin, ganador y segundo finalista del último Dakar Argentina-Chile.

Pero Kamaz-Master reconoce que sus pilotos tendrán a importantes rivales en el holandés Gérard De Rooy y su hijo Jan, al mando de sendos Iveco, y en el checo Ales Loprais (Tatra).

La apertura de hoy en la capital tártara incluyó, como preámbulo, una actuación de los vehículos en un circuito honorífico especial de 2.013 metros, en honor de la Universiada que esa ciudad acogerá en el año 2013.

La carrera comenzará mañana e incluirá ocho etapas con distancias de entre 282 y 716 kilómetros por la ruta Kazán-Buguruslan-Uralsk -Beyneu-Zhanaozen-Turkmenbashí-Balkanabad-Darwaza-Ashjabad.

Ese rally fue una iniciativa del presidente turkmeno, Gurbangulí Berdimujammédov, respaldada por sus homólogos ruso, Dmitri Medvédev, y kazajo, Nursultán Nazarbáyev, que el día 13 acudirán a Ashjabad para presenciar la final.

El rally no solo recorre parte de la histórica ruta de Marco Polo, sino que también supone una versión moderna y motorizada de la carrera de jinetes Moscú-Ashjabad celebrada durante 84 días en 1935 en corceles ajaltequinos, famosa raza turkmena.