Es lógico que las Federaciones Nacionales siempre quieran contar con los mejores jugadores para disputar los Campeonatos Internacionales y, en concreto, la Real Federación Española de Fútbol asegura que le asiste la Ley del Deporte, que en su artículo 47 dice: "Es una obligación para los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones nacionales para la participación en competiciones de carácter internacional, o para la preparación de las mismas". Pero a las puertas de un nuevo Campeonato del Mundo (Copa Mundial Sub´20 de la FIFA, Egipto 2009) vuelve a plantearse el mismo conflicto de intereses. Y los Clubes de fútbol profesional se quejan.

Los clubes esgrimen que el Mundial Sub-20 o los Juegos Olímpicos no están incluidos en el calendario de competiciones de la FIFA, por lo que no están obligados a dejar marchar a sus jugadores. Están equivocados, pues la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA sí está incorporada al Calendario de Acontecimientos que señala el máximo Organismo Futbolístico. Hay que apuntar que éste debería haberse celebrado en el mes de julio, pero las altas temperaturas que padece Egipto en esas fechas condujeron a los organizadores -con el beneplácito de la FIFA- a retrasarlo a los meses de septiembre/octubre. El caso de los Juegos Olímpicos es otra historia; en los de Pekín (2008), el F.C. Barcelona, por ejemplo, dejó marchar a Messi con Argentina porque su entrenador Guardiola accedió a la petición, pero podría no haberlo hecho porque los Juegos Olímpicos no están en ese calendario. Jugar un Mundial o unos Juegos Olímpicos es uno de los acontecimientos más importantes en la carrera deportiva de un futbolista.

Sólo está reservado para privilegiados, que además salen reforzados de esa experiencia. Prestigio. promoción y valor añadido para el jugador y para su club de procedencia. El haber estado presente en 5 Campeonatos del Mundo de la F.I.F.A. (2 Sub-17: Finlandia, 2003 y Corea, 2007, y 3 Sub-20: Emiratos Árabes Unidos, 2003, Holanda, 2005 y Canadá, 2007), con el balance de 3 Medallas de Plata y 2 sextos puestos, y haber compartido experiencias con jugadores que hoy son referentes en el concierto internacional creo que me otorga autoridad para afirmarlo.

Los clubes se han quejado abiertamente de que este Mundial Sub-20 coincida de pleno con la Liga española y las competiciones europeas, Algunos clubes (Atlético de Madrid) amenazaron con que llegarían hasta el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) si la Federación convocaba a sus jugadores. Fernando Hierro, Director Deportivo de la RFEF defendía la postura federativa y no compartía el punto de vista de los clubes: "Creo que debería ser un orgullo para todo el fútbol español que en una selección tan joven como ésta ya haya diez jugadores que forman parte de plantillas de Primera División. Eso es una gran noticia para todos". "La Federación tiene la obligación de llamar siempre a los mejores en cada categoría. Y eso es lo que se ha hecho en este caso". El presidente de Osasuna, Patxi Izco, declaró a EFE, tras hacerse oficial la convocatoria del jugador 'rojillo' César Azpilicueta para el Mundial sub'20 de Egipto, que privará a José Antonio Camacho de uno de sus jugadores claves durante al menos tres partidos de Liga, que es una "faena" para el club, aunque "hay que aceptarla, además con gusto".

La Real Federación Española de Fútbol -sin embargo- ha accedido a la petición del Atlético de Madrid para que su guardameta Sergio Asenjo y su defensa Álvaro Domínguez, pudieran disputar el encuentro de Liga de Campeones del pasado 15 de septiembre ante el Apoel Nicosia. La concentración de la Sub-20 tuvo lugar el pasado lunes, aunque Asenjo y Domínguez se pudieron incorporar días después. También Jordi Alba recibió un permiso especial para jugar con su club, el Valencia, durante la concentración que se llevó a cabo del 14 al 20 de septiembre en Las Rozas (Madrid). Bojan Krkic acudió a la convocatoria, y una vez examinado por los servicios médicos de la RFEF, se comprobó el alcance de una lesión que le impedirá jugar durante las próximas semanas, por lo que se le liberó del compromiso y regresó a Barcelona.

Otras Asociaciones Nacionales tienen el mismo problema. Uruguay, definió la lista de jugadores que disputarán el próximo mundial en Egipto, en la que se encuentran tres futbolistas que militan en ligas europeas, entre ellos Leandro Cabrera, del Atlético de Madrid y Salomón Rondón, de la U.D. Las Palmas. Leíamos en la prensa que se elevaron consultas a la Real Federación Española de Fútbol y a la Liga de Fútbol Profesional de manera formal, y que ambos organismos futbolísticos le comunicaron que el club grancanario no estaba obligado a ceder a su jugador para jugar con Venezuela al estar el Mundial Juvenil fuera del Calendario Internacional de Partidos FIFA. Por eso, la UD Las Palmas anunció que el delantero internacional venezolano José Salomón Rondón no acudiría al Mundial de Egipto Sub-20, que se disputa entre el 24 de septiembre y el 16 de octubre, pero poco después rectificó y le concedió permiso. El presidente amarillo, explicaba: "es muy interesante para nosotros que el jugador esté en un Mundial como el de Egipto, que es un escaparate perfecto, y que el jugador se promocione en beneficio para el club".

Pero tras el Mundial Sub-20 de Egipto vendrá el Mundial Sub-17 de Nigeria del 24 de octubre al 15 de noviembre, trasladado a esas fechas por el calor del verano y para el cual también España está clasificada. Y se hablará de Iker Muniain (Athletic Club) y Koke Resurrección (At. Madrid), dos de los futbolistas de esta generación que ya saben lo que es jugar en Primera División junto a Kevin Lacruz (Zaragoza), Marc Muniesa (Barcelona) o Isco (Valencia), cuya convocatoria más que segura para el Mundial volverá a levantar polvareda entre los clubes afectados.

Legislación. Los Estatutos y el Código Disciplinario de la RFEF -que están claramente adecuados al ordenamiento de la FIFA y de la UEFA y a la Ley 10/1990-, son contundentes. En el Capítulo Segundo del Título II "Infracciones y sanciones", señalan sobre la Inasistencia a las Selecciones Nacionales (Artículo 65):

1.Los futbolistas que de forma no justificada no asistan o abandonen las convocatorias de las Selecciones Nacionales, entendiéndose aquellas referidas a entrenamientos, concentraciones, o celebración efectiva de partidos o competiciones, serán sancionados con multa de 3.006 a 30.051 euros y con una de las siguientes sanciones:

Inhabilitación para ocupar cargos en la organización federativa, o suspensión o privación de licencia, por tiempo de dos a cinco años.

Privación de licencia, con carácter definitivo; tal clase de sanción sólo podrá imponerse de modo excepcional por la reincidencia en infracciones muy graves.

(*) Juan Carlos Gómez Perlado es técnico de la Real Federación Española de Fútbol.