- Declaró hace unos días que no le importaban los resultados. Ahora que ya cuentan, ¿cómo está el equipo?

- En algunas cosas bien, en otras incluso mejor de lo previsto, y en otras mucho peor. Esto no son matemáticas y hay que ir viendo en el día a día cómo sale lo que planteamos. Creo que, en general, se está produciendo el crecimiento táctico del equipo en la línea que queríamos. Todavía nos queda mucho por delante, pero hemos llegado a un punto de tranquilidad con respecto a nuestro trabajo.

- Alrededor del grupo hay mucho optimismo con respecto a la Supercopa. ¿Cómo analiza al Regal Barcelona, primer rival del Gran Canaria 2014?

- Hay que intentar hacer las cosas lo mejor que se pueda y no renunciar nada. He visto los dos partidos que ha jugado esta semana. Es un superequipo, creo que incluso mejor que el año que quedaron campeones de Europa (2003). Lógicamente, el reto es de máxima envergadura, al igual que las dificultades que nos encontraremos. El pasado fin de semana el Barça jugó contra el Joventut y lo dejó en 38 puntos, lo que demuestra todo el potencial que tiene su plantilla. Creo que ya el año pasado demostró que tenía la mejor defensa de la liga y ahora ha sumado a Ricky Rubio y Pete Mickeal, que también son dos defensores consumados y muy sólidos.

- Usted ya ganó la Supercopa con el TAU, en Granada, en 2005. ¿Qué debe hacer el Gran Canaria para triunfar en esta competición?

- Primero, no estoy demasiado preocupado por la Supercopa, pero me gustaría hacerlo bien. Como dije la semana pasada, mi objetivo era el mismo cuando jugamos en Italia, y esta semana tenemos una buena oportunidad de competir contra los mejores equipos de Europa. Será además en casa, lo que siempre es una motivación extra. Como siempre, hay que intentar hacerlo lo mejor posible, pero lo que no puede ser es que veamos la Supercopa como uno de los objetivos importantes de la temporada, porque no es así. Éstos vienen mucho más adelante, y tienen que ver con la clasificación en la liga regular, Copa del Rey, llegar lo más lejos posible en competición europea... La Supercopa la pongo por detrás de todo ello.

- ¿Cómo analiza la integración de los tres nuevos fichajes: Tomás Bellas, Jaycee Carrol y Will McDonald?

- Quien se tiene que integrar soy yo. Para mí son todos nuevos aunque entrenara a algún jugador en el pasado, pues fue hace muchos años. Aquí no hay ni nuevos ni viejos, sino un equipo nuevo. De lo que se trata es de que como grupo demos la mejor respuesta posible.

- ¿Ha cambiado mucho el club desde que usted se fue hace cuatro años?

- No demasiado. Algunas cosas sí, como es lógico, porque cuatro años es un tiempo importante. Pero en los grandes aspectos el club sigue en la misma línea que tenía en el pasado.

- También es algo diferente Pedro Martínez...

- Sí. Pero también en las grandes cosas sigo pensando lo mismo y tengo la misma filosofía, aunque en el baloncesto hay que estar a la última. Es un deporte cambiante en el que los entrenadores necesitamos reciclarnos, y cuatro años es tiempo suficiente como para que tenga que pasar este proceso.

- En su momento, Salva Maldonado dijo que no entendería seguir si el equipo no podría luchar por cosas importantes. ¿Tiene que aspirar el Gran Canaria a cotas altas?

- Uno de los objetivos que tengo como entrenador es conseguir que Salva no tenga razón. Es decir, intentar hacer una buena temporada a pesar de que algunos augurios eran pesimistas en cuanto al futuro del equipo, como el que acabas de decir. Pero creo que con el trabajo de todos seremos capaces de hacer una buena temporada, y para eso estamos luchando.

- Los canteranos tienen presencia, al menos en los entrenamientos. ¿Cómo los ve de cara a tener minutos?

- Les estamos dando la oportunidad de que se los ganen, y permanecemos pendientes de que sea así. Estaremos encantados de que suceda. Tampoco estamos para regalarles nada porque es algo que no serviría ni tendría valor. Nos gustaría que, con su trabajo y esfuerzo, fueran capaces de conseguir demostrarnos que tienen el nivel que esperamos de ellos.

- ¿Qué es para usted una buena temporada?

- Seguir en la línea de las últimas estaría muy bien, pero habrá que ver cómo es la competición, nuestro verdadero nivel y el de los rivales... Una cosa es lo que nos gustaría conseguir y otra el objetivo, y eso ahora mismo es imposible de determinar.