La Federación Canaria de Pesca, que preside Juan Ledesma, se dispone a presentar alegaciones al anteproyecto de la Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura de Canarias, que ha elaborado una Comisión de Ley de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.

Entiende la Federación que hay artículos que chocan con la Ley Canaria del Deporte y que, en el caso de los pescadores federados, no les debe afectar para nada, tanto en su forma de competir como en el límite de capturas que quieren aplicar.

"Nosotros vamos a formular una serie de alegaciones sobre este anteproyecto, porque realmente no estamos de acuerdo. La pesca deportiva a nivel estatal está regulada por la Federación Española y en Canarias por la Federación Canaria. Nosotros tenemos que calificar, organizar las actividades de competiciones oficiales y, sin embargo, estamos sometidos a un control específico de la Administración. En este anteproyecto se habla de pesca recreativa y venimos diciendo desde hace mucho tiempo que la Federación Canaria sólo regula la pesca deportiva, y no nos han hecho caso. A nosotros no se nos contempla por ningún sitio y eso es discriminación", razona Juan Ledesma.

"Las licencias las expedimos nosotros a nivel de competiciones oficiales de pesca deportiva. No entendemos cómo no se nos ha llamado en este aspecto, porque me quedo anonadado. En la Constitución Española se recoge que los poderes públicos deben promover y facilitar el ejercicio del deporte. Y así van en contra", comenta el presidente.

"Hay restricciones que veo mal. Lo de una caña no me parece bien porque nosotros usamos dos en las pruebas de mar-costa, y siempre cumpliendo a rajatabla con las tallas mínimas del Gobierno canario, y hay sitios, como se puede comprobar en algunas pescaderías, que despachan pescado que no llega a la talla mínima y nadie hace nada por evitarlo", señala por último el presidente de la Federación Canaria de Pesca y Casting.