La confección de la nueva Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura también ha llevado el disgusto a quienes viven de la venta de artículos vinculados a la pesca deportiva -unos veinte establecimientos especializados en Gran Canaria-, además de grandes superficies y establecimientos que, entre sus productos, tienen material para la práctica de esta actividad de recreo.

Algunos opinan que "no hay por donde coger" el anteproyecto de ley elaborado una comisión vinculada a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno. Cuando analizan las consecuencias que pueden acarrear algunos de los artículos del borrador, entienden los empresarios que ellos también son pescadores en su tiempo libre.

"Mucha gente se aburrirá de la pesca si imponen dos días a la semana, y esos días los contados pesqueros de costa estarán totalmente ocupados y habrá problemas", opina Francisco Pérez, uno de los propietarios de una conocida cadena de tiendas.

"No sabemos hasta qué punto nos afectará, pero los alquileres que pagamos son altos y no se ven buenas perspectivas. Puede ser nuestra ruina, aunque creo que lo más importante es no perder el relax que supone ir de pesca", estima Paco Pérez.

Sergio Perdomo, otro comerciante del sector, asegura que con la nueva norma, "desde el punto de vista de la tienda, apaga la luz y vámonos si la aprueban como la han redactado". "El problema es que aquí se sigue pescando de la misma manera y cuando en la mayoría de las islas han quitado las nasas, aquí no. Me aburre hablar siempre de lo mismo, pero el problema no son los pescadores deportivos o de recreo", afirma Perdomo que reconoce que "los pescadores somos los más guarros, ensuciamos todo, pero a la hora de esquilmar son los pescadores con sus artes. Eso lo sabe cualquiera que se dedica a esto".

Domingo García Acosta, el más veterano del gremio comercial, está convencido que el contenido del anteproyecto "son artículos que se han sacado los profesionales, a los que molestamos. Si sacan la Ley adelante nos vemos todos en la ruina y perdiéndolo todo". "Entiendo que, como siempre, quieren que paguen justos por pecadores", al tiempo que dice que hay más sectores que se verán afectados si aplican esta normativa.