El Barça gana el Mundial de Clubes

Seis títulos tras una decisión arriesgada

Pep Guardiola ha guiado a un puñado de futbolistas virtuosos a levantar los seis trofeos que podían alzar en 2009

 19:39  

EP El Mundial de Clubes conquistado frente al Estudiantes argentino ha llevado a la vitrina del FC Barcelona la única copa que todavía no lucía y ha servido para cerrar un año prácticamente irrepetible para ningún club mundial, ya que Pep Guardiola ha guiado a un puñado de futbolistas virtuosos a levantar los seis títulos que podían alzar en 2009, una hazaña forjada a través de la cantera azulgrana y su querencia por el fútbol de toque.

El Barcelona ha recogido en un inmaculado 2009 los frutos de una cosecha cuya semilla se plantó con una decisión tan audaz como arriesgada. En los estertores del ciclo forjado por Rijkaard y Ronaldinho, Joan Laporta decidió situar al frente del equipo a un técnico que solo contaba un año en los banquillos y en Tercera División. 19 meses después, nadie duda de que aquella fue la decisión más acertada del presidente azulgrana en sus más de seis años de mandato.

La supuesta falta de experiencia de Guardiola resultó un camelo, ya que el 'noi de Santpedor' conocía mejor que cualquier preparador extranjero de relumbrón los hilos que mueven la casa azulgrana tras pasar 17 años como jugador, desde La Masía hasta la capitanía del primer equipo.

Desde el principio, el joven técnico dio muestras de personalidad y en su primera rueda de prensa anunciaba su intención de desprenderse de tres puntales: Ronaldinho, Deco y Eto'o. Los dos primeros recogieron el guante y abandonaron el equipo rumbo a Italia e Inglaterra, pero el camerunés tiró de orgullo, se quedó y acabó siendo clave, aunque su buen rendimiento no impidió su marcha al Inter un año después.

Eto'o por Ibrahimovic

Porque Guardiola nunca sintió al africano como imprescindible y le sustituyó por Zlatan Ibrahimovic, que llegó a tiempo para ganar las dos Supercopas. El sueco ha encajado a la perfección en el sistema preciosista del Barcelona, enraizado en tres futbolistas que si lo han ganado todo, encumbrados a los primeros puestos en la clasificación del 'Balón de Oro' con la excepción de Cristiano Ronaldo: Messi, Xavi e Iniesta.

De la mano de los tres 'bajitos' en ataque, con Víctor Valdés en portería, Puyol y la revelación del año, Piqué, como centrales, y Alves y Abidal por bandas y Henry recuperado para la causa, Guardiola generó un equipo base que asombró al mundo por su excelente juego. Lejos de debilitar, el elogio agrupó al equipo, que en apenas dos semanas recogió la primera parte de su cosecha: Copa del Rey (13 mayo), Liga (16 mayo) y Liga de Campeones (27 mayo).

Con el único retoque importante del delantero titular, el Barcelona ha continuado metiéndose títulos al zurrón, concretamente los tres que tenía derecho a disputar como triple campeón. Tras ganar en una semana Supercopa de España (23 agosto) y Supercopa de Europa (28 agosto), hoy ha cerrado con el exótico Mundial de Clubes.

La mejor muestra del rodillo azulgrana pasa por una revisión de sus rivales importantes en los últimos doce meses. El Barcelona ha superado en sus cinco duelos a los otros dos equipos españoles que siguen este año en 'Champions', Real Madrid (3) y Sevilla (2), y ha extendido su dominio a Europa, donde ha derrotado a clásicos de la talla de Bayern de Múnich, Manchester United o Inter de Milán. Precisamente su solvencia en los momentos álgidos es una de sus armas.

Así, el guión del Barcelona ha puesto un punto y aparte en Abu Dhabi dejando para el recuerdo un ramillete de momentos que salpicaron su gran año, como el 2-6 del Bernabéu, el gol de Iniesta en Stamford Bridge o la explosión de Pedro. El menudo delantero canario personifica a la perfección el año redondo del Barcelona: un canterano que ha marcado goles en las seis competiciones.

  HEMEROTECA


The requested resource (/generacionfiltroHTML/deportes/2009/12/20/seis-titulos-decision-arriesgada/formula1/includes/formula1/clasificacion_cuadroMotor.html) is not available The requested resource (/generacionfiltroHTML/deportes/2009/12/20/seis-titulos-decision-arriesgada/motociclismo/includes/gp/clasificacion_cuadroMotor.html) is not available The requested resource (/generacionfiltroHTML/deportes/2009/12/20/seis-titulos-decision-arriesgada/motociclismo/includes/250/clasificacion_cuadroMotor.html) is not available The requested resource (/generacionfiltroHTML/deportes/2009/12/20/seis-titulos-decision-arriesgada/motociclismo/includes/125/clasificacion_cuadroMotor.html) is not available

Especial F1

Fórmula 1

Fórmula 1

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

 

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

Deporte internacional

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya