Los trofeos de la Liga de Campeones, Liga y Copa del Rey 2008-09, conquistados por el equipo de fútbol del FC Barcelona en una espectacular e inolvidable temporada, se encuentran en Gran Canaria y este sábado se expondrán para los aficionados y curiosos que deseen verlos, tocarlos y fotografiarse junto a ellos.

La Peña Barcelonista Nicolás Casaus de Las Palmas de Gran Canaria tiene bajo su custodia estos preciados objetos y este sábado por la mañana, a las 11.30 horas, en estarán en la villa mariana de Teror, donde se realizará una ofrenda a la Virgen del Pino en la Basílica, y por la tarde serán expuestos en el local de la mencionada peña, en la calle Pablo Penáguilas, 73, en la barriada de Schamann.

Yamal Hawach, presidente de la Peña Nicolás Casaus (100 socios) y delegado del Fútbol Club Barcelona en Canarias, es el responsable de que el triplete del Barça se encuentre en la Isla. Los trofeos llegaron a Canarias con motivo del partido que el Barcelona de Pep Guardiola disputó hace ya 10 días en el Heliodoro Rodríguez López y ahora se encuentran en Gran Canaria porque "di mucho la lata", reconoce Yamal.

Ésta ha sido la primera vez que estos trofeos salen de Cataluña y, pese a las solicitudes y demandas de otros lugares, Canarias ha tenido este privilegio. "Hicimos un Baku [encuentro] de peñas, de las que en Canarias hay 27 -nueve en Tenerife y nueve en Gran Canaria- y solicitamos que con la expedición del Barcelona pudieran venir las copas para que los aficionados las pudiesen disfrutar. Y todo fue increíble ante la expectación que generaron estos tres premios que por primera vez consiguió un equipo español en una temporada. Además de Santa Cruz, los trofeos estuvieron en Tegueste, Garachico, La Orotava y Candelaria, y el domingo fui a buscarlos en compañía de Alfredo Peredo para exhibirlos en Gran Canaria", señala Yamal Hawach.

"Los trofeos están asegurados por el propio FC Barcelona, pero la gente es muy respetuosa y no creemos que exista ningún problema porque poder ver estos trofeos tan significativos no ocurre todos los días. Somos responsables y que el club azulgrana haya depositado su confianza en nosotros nos llena de orgullo, aunque nosotros no somos desconocidos para ellos", manifiesta este seguidor culé.

"Todo está preparado para la visita a Teror. El párroco nos ha dado toda clase de facilidades para la ofrenda. Y por la tarde esperamos a mucha gente en la sede de la peña. Todos serán bien recibidos y si algún madridista viene por aquí, que sepa que estará rodeado de culés", dice con humor Yamal, que tuvo el honor y la suerte de presenciar en directo cómo el Barça ganaba sus títulos en 2009.