La etíope Ture Chaltumoha es la atleta africana invitada por la organización para su participación en el I Gran Canaria Maratón que tendrá lugar el domingo en la capital. Llegó a la Isla ayer, tras un duro viaje ya que tuvo que enlazar varios vuelos antes de aterrizar en el aeropuerto de Gran Canaria.

Chaltumoha es natural de Adis Abeba y tiene 30 años de edad. Mide 1,60 metros y no posee un palmarés internacional contrastado. Su mejor marca personal es de 2 horas 40 minutos. Teniendo en cuenta que el ranking del pasado año estuvo encabezado por la germana Irina Mikitenko con 2 h.22.11 y con la japonesa Kiyoko Shimahara cerrando el top 10 mundial con 2 h.25.10, el cálculo es que Ture Chaltumoha podría esta situada entre el 30 ó el 40 del ranking mundial.

ESPECTÁCULO. No obstante, supone un verdadero espectáculo ver en acción a la atleta africana, que a buen seguro no tendrá rivales cualificadas en la prueba que le puedan dar sombra. Falta preguntarse el ritmo que llevará y si pretende mejorar su marca personal al finalizar esta prueba.

En cuanto al otro atleta africano que va a participar en la esperada prueba, por el momento se sabe que es un etíope y que llegará a Gran Canaria hoy jueves, ya que mañana por la tarde tendrá lugar la presentación todos los atletas invitados forma oficial por la organización.

Hay que destacar que hasta el mismo sábado por la tarde estarán llegando atletas procedentes de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.