El keniata de 28 años James Kipkosgei Kutto y la etíope de 30 años Ture Chaltumoha fueron los vencedores absolutos del I Gran Canaria Maratón, que tuvo lugar en la mañana de ayer en Las Palmas de Gran Canaria. Ambos atletas habían sido invitados por la organización, Cabildo de Gran Canaria, junto con otros atletas de la Península y del extranjero. Todos ellos disfrutaron de una buena jornada atlética en la capital de la Isla, con mucho público presenciando la prueba a lo largo del renovado recorrido por toda la ciudad y en el que se concentraron cerca de 3.000 corredores de todas las edades y condiciones deportivas.

A las nueve de la mañana, con un día fresco que rondaba los 20 grados, se dio la salida a los 900 atletas del maratón y a los 600 del medio maratón. Los primeros habrían de dar dos vueltas a un circuito de 21 km y los segundos sólo una. El trazado de este circuito fue diseñado de tal forma que recorría la parte baja de la ciudad desde la plaza de Los Derechos Humanos hasta los astilleros del Puerto, de allí por la avenida de Las Canteras hasta el Auditorio y regreso al punto de salida no sin pasar antes por la calle Triana. Resultó un dibujo muy bonito y que este año ha tenido un gran despliegue de medios para que todo saliera a la perfección.

igualdad al principio. Muy pronto empezaron a diseñarse las estrategias de la carrera. En los primeros compases, a unos trescientos metros de darse la salida, se formó un grupo en el que marchaban lógicamente los medio maratonianos, con los favoritos del maratón siguiendo un ritmo más comedido.

El grupo cabecero iba comandado por Chema Martínez, Pablo Villalobos y Ciro Zapico (todos ellos interviniendo en el medio maratón), aunque incrustado entre ellos el maratoniano Miguel Ángel Vaquero, atleta del Playas de Jandía, asiduo participante en pruebas de este tipo en Canarias, muy valiente y luchador durante toda la prueba. Eso tuvo su justa recompensa al final con el segundo puesto. A escasos metros de ellos, el keniano Kutto, a su propio ritmo, y sabedor de que todavía le quedaban muchos kilómetros por delante, y que además era su primer maratón después de estar dos años lesionado. Y ya deshilachándose, el resto.

Chaltumoha, intratable. Ya en la zona portuaria, dos mujeres marchaban en un pequeño grupo de corredores. Eran la triatleta española Ana Burgos y, pegada a sus talones, la etíope Chaltumoha. La primera interviniendo en el medio y la segunda en el maratón. Estas dos mantuvieron un codo con codo hasta llegar al Auditorio en donde la etíope se fue de Burgos para cubrir la primera vuelta. La segunda vuelta fue todo un recital de la pequeña corredora de Etiopía, que llegó a la meta en un tiempo de 2 h. 40 minutos 32 segundos como primera fémina y en el puesto sexto de la general absoluta. Segunda sería la triatleta lanzaroteña Aroa Merino con 2 h.50.08, en el 11º puesto de la general conjunta.

Martínez y Villalobos. El resto del recorrido del medio maratón fue un lucha cerrada entre Chema Martínez y Pablo Villalobos, que se resolvió en el tramo final a favor del primero, por sólo cuatro segundos de diferencia. Ya nos advertía Villalobos que su intervención estaba mediatizada por su próxima participación en el Maratón de Sevilla, dando como favorito a Martínez. Éste lograría finalmente un registro de 1 hora 15 minutos 19 segundos y Villalobos 1 h. 05.23. Por detrás entraron a pocos minutos Ciro Zapico (Playas), José María Salom y el bravo corredor del Carucat Yeray Alemán. La primera mujer sería Ana Burgos con 1 h.16.56 en el 15º puesto de la general, y la tinerfeña Teresa Linares en segunda posición con 1 h.22.13 y en el puesto 34º de la general.

Espléndido Vaquero. No cabe duda que la actuación del español Miguel Ángel Vaquero ha sido espléndida. Luchando al máximo y dando la cara en todo momento, e incluso recortando la diferencia con el ganador de la prueba en los últimos kilómetros.

Vaquero tuvo el fruto de entrar en meta en el segundo puesto de la general por detrás de James Kutto, que cumplió con lo vaticinado días antes de que iba a rondar sobre las 2 horas 15 minutos. Sería finalmente 2 horas 17 minutos 41 segundos, algo más de lo previsto. Segundo sería Vaquero con un buen registro de 2 h.18.30, mientras que tercero llegaría el sueco Kristoffer Österlund y cuarto, el polaco Marek Jaroszewski.

A continuación entraría el grancanario Juan María Velasco (Carucat) con 2 h.38.57 por delante de Ture Chaltumoha.

carreras populares. En medio de todo eso se corrió la carrera popular con participación masiva de corredores de todas las edades y condiciones. En la categoría masculina el vencedor fue Emil Lauri, con 15 minutos y 55 segundos, seguido de Francisco Navarro, con 16:21 y José Manuel Caballero, con 16:29. En la prueba femenina, la primera fue Amaya Sanfabio, con 18:10, completando el podio de vencedoras Beatriz García, con 20:02, y Manuela Alonso, con 20:10.