El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró hoy que si decide presentarse a las elecciones al Parlament es para ser presidente de la Generalitat y para gobernar, algo para lo que cree estar "capacitado" y haberlo demostrado durante estos años al frente del Barça.

"Si entro es para ser presidente de la Generalitat. Si entro es para gobernar, no para decidir quien gobierna", dijo en una entrevista en el diario Avui recogida por Europa Press, alegando que es necesario, como "nación, tener incidencia en el Parlament para que Catalunya tenga capacidad de administrar sus propios recursos.

Aunque admitió que su experiencia como presidente del Barça no se puede extrapolar del todo a la política, añadió que hay una serie de principios básicos que sí.

Insistió en que si fuera presidente lucharía para que Catalunya tuviera un Estado que le permitiera tomar decisiones "sin que tuvieran que ser cocinadas por el Estado central, Laporta consideró que el tripartito ha sido una decepción.

A su juicio, sin embargo, también ha sido una decepción Zapatero y Convergència "cuando podía incidir de manera contundente en el Gobierno español".

En caso de que decida presentarse a las elecciones, no aclaró si lo haría sólo o con Reagrupament, la dirección del cual abandonó ayer Joan Carretero --con el que reconoce tener sintonía-- junto con 12 personas más por discrepancias en la elaboración de las listas electorales.

Manifestó que si da el paso a la política debe valorar si se presentará "en un partido existente o en un movimiento también existente". "Pero yo quiero acción política, y eso quiere decir un partido político, porque el objetivo es que Catalunya tenga un Estado propio", sostuvo.

Al preguntársele si ser presidente del FC Barcelona es hacer política, respondió que no es hacer política de partidos pero sí "de país". En su opinión, el Barça "es la mejor herramienta para defender Catalunya porque no está sometido a las estructuras centrales".