Se trata de dos conjuntos que a estas alturas de Liga deberían estar soñando con meterse entre los elegidos y candidatos a subir a Primera División.

Pero la realidad dice que el próximo domingo a partir de las 17.00 horas en el Estadio de Gran Canaria se vivirá una confrontación de históricos en apuros. Dos adversarios que ahora mismo luchan por no complicarse su clasificación y por alejarse cuanto antes de la zona peligrosa más que por intentar subir de categoría. Algo que en la actualidad parece inalcanzable para ambos.

En una esquina aparece la UD Las Palmas, que viene de encajar una merecida derrota en Soria ante el Numancia 3-1. La mala racha del equipo amarillo, que no gana desde la jornada 19 de Liga, cuando se impuso al Girona en tierras catalanas (0-2), se acentúa mucho más cuando juega como local. Ya que el grupo que comanda Sergio Kresic ha sido incapaz de vencer delante de su afición, nada menos que desde la jornada 11 cuando se impuso por 2-1 al Rayo Vallecano. Todo un mundo.

Por ello un triunfo tal y como están las cosas -la amenaza del descenso se sitúa a sólo cuatro puntos- es imprescindible para el cuadro grancanario, que no pueden permitirse otro tropiezo si no quiere complicarse y reforzar la mala fama de resucitamuertos que lamentablemente arrastran los amarillos. Por dar aire a aquellos equipos que llegan a la Isla prácticamente desahuciados. Como sucedió ante el Real Murcia, cuando los insulares cayeron por un doloroso 0-3.

UN RIVAL EN RECESIÓN. La situación de la otra UD, el Salamanca se presenta más sangrante si cabe. El equipo charro ha pasado de estar en la antesala de la gloria, a ocho jornadas de pertinaz sequía que la ha llevado a las puertas del descenso. Dos meses de competición sin conseguir una victoria son demasiados para cualquiera y los salmantinos se han derrumbado en la clasificación de manera más que preocupante.

Hasta colocarse cuando se han disputado 24 jornadas, al puesto 12 de la tabla con 30 puntos. Dos por encima de los amarillos, de ahí las trascendencia de adelantar a un oponente directo en estos momentos.

Un buen precedente para la UD fue su triunfo por 0-1 en El Helmántico en la primera vuelta del campeonato. Debe repetir.