La selección española de baloncesto, vigente campeona del Mundo y de Europa, además de medalla de plata olímpica, volverá este verano a Gran Canaria. La Federación que preside José Luis Sáez ha acordado con el Cabildo insular una concentración del combinado que dirige Sergio Scariolo en la capital grancanaria, stage que se desarrollará del 21 de julio al 4 de agosto y que servirá como punto de partida de la preparación de cara al Mundobasket 2010, que se celebra en Turquía.

Fuentes del Cabildo insular nos informan de que la firma de este contrato está próxima y sirve como reanudación de los lazos de cooperación que se han establecido después de que Las Palmas de Gran Canaria fuera acogida como sede del Campeonato del Mundo de 2014, evento que organizará España.

Los entrenamientos de la conocida ÑBA durante las dos semanas de concentración van a tener lugar en el Centro Insular de Deportes, lugar donde el equipo nacional ha previsto disputar también su primer encuentro amistoso de preparación, según confirmó en Vitoria el propio Sergio Scariolo.

No ha trascendido el equipo rival con el que se medirá España en su primer test premundialista. En el verano de 2009, antes del Eurobasket, la selección jugó en el Centro Insular frente al equipo nacional de Cuba y es probable que ahora el adversario sea un conjunto africano al existir un convenio con la Federación Española para que Gran Canaria sea el centro de operaciones con África durante el Mundial 2014. Angola (que participará en el Mundial y es el referente del baloncesto en este continente) o Senegal aparecen como opciones probables.

LUEGO, EL 'DREAM TEAM'. Tras concluir en la Isla la primera etapa de preparación, el conjunto español asumirá varios compromisos amistosos como el del regreso al País Vasco tras 21 años de ausencia (disputará un cuadrangular en Vitoria del 7 al 10 de agosto) o el de la revancha de la final olímpica de Pekín 2008, frente al Dream Team de Estados Unidos, fijado para el 22 de agosto en La Caja Mágica de Madrid.

El Mundobasket de 2010 se iniciará en Turquía el 28 de agosto desarrollándose hasta el 12 de septiembre.

Tras los acuerdos establecidos con la FEB, la presencia de la selección española en Gran Canaria tendrá continuidad todos los años hasta la celebración del mencionado campeonato del Mundo de 2014.