La montañera surcoreana Oh Eun-sun se ha convertido en la primera mujer que corona las 14 cumbres de más de 8.000 metros del mundo, adelantándose a la española Edurne Pasaban, que competía por lograr la misma hazaña. No obstante, su récord podría no ser validado.

Oh, de 44 años, alcanzó el último ochomil que le faltaba, la cumbre del Annapurna, la décima más alta del mundo con 8.091 metros, a las 09.18 GMT acompañada de tres sherpas y dos miembros de la televisión coreana KBS, dijo Song Hea-kyoung, un integrante de Korean Trek and Expedition, que facilitó la logística para el récord.

"Con esto ha escalado las 14 cumbres más altas del mundo", agregó Song sobre Oh. Diecinueve hombres han logrado este reto hasta ahora. El primero fue el italiano Reinhold Messner.

Oh no consiguió alcanzar la cumbre del Annapurna, considerada una de las montañas más traicioneras del mundo, en un intento anterior en otoño del año pasado debido al mal tiempo.

Pasaban hizo cumbre en el Annapurna este mismo mes y se encuentra en Tíbet, donde está preparando el asalto a su decimocuarta montaña de 8.000 metros, el Shisha Pangma.

El Gobierno nepalí no hizo ninguna declaración sobre el récord de Oh, y no está claro si será reconocido por historiadores de la montaña.

La historiadora de montaña Elizabeth Hawley dijo que el ascenso de la coreana al monte Kanchenjunga, el tercero más alto del mundo, en el 2009 está en duda ya que las imágenes mostraban "claramente" que no estaba en la cumbre, puesto que aparecía pisando unas piedras y no nieve.

"Las fotografías de la cumbre de otra gente en la misma montaña en la misma época del año las muestran sobre nieve", dijo a Reuters Hawley, cronista de ascensos a los Himalayas nepalíes.