En su partida de nacimiento y en todas las fichas técnicas figura que Paco Jémez nació en Las Palmas de Gran Canaria el 18 de abril de 1970. Sin embargo, siempre se ha considerado cordobés.

- ¿En qué emplea su tiempo libre?

- En trabajar. No tengo tiempo para más. Voy un poco al gimnasio, pero sobre todo en ver vídeos, ver al contrario, preparar los entrenamientos, estar pendiente de muchísimas cosas con el doctor, los fisios, que la gente se alimente bien, que descanse, que no se escape ningún detalle. A estas alturas los pequeños detalles son muy importantes, y en lo que más gasto tiempo es en amoldar los entrenamientos para no pasarnos y darle al jugador lo que necesita.

- ¿Cómo lo lleva alejado de la familia?

- Mal. Teniendo mujer y dos hijas, por supuesto que las echas de menos, pero es algo que hay que asumir. Hablamos mucho por teléfono, vendrán cuando puedan y mi mujer estará aquí conmigo unos días. Se lleva mal, pero poco a poco te vas acostumbrando.

-Es canario de nacimiento, pero criado en Córdoba...

- Mi padre, que es el cantaor flamenco Lucas de Écija, vino a Las Palmas a trabajar en una sala que había espectáculo de flamenco y otros. Me dijeron que nací muy cerquita de la Iglesia del Cristo, en Guanarteme. Mi madre ya venía embarazada acompañando a mi padre, que tenía un contrato de tres meses, pero se lo prorrogaron por un año por lo que yo nací aquí. Después regresaron a Córdoba y allí me crié.

- ¿Qué le gusta comer?

-El pescado en sus distintas variedades me encanta. Es mi plato favorito. No soy amigo de grasas, aunque de vez en cuando un puchero no me sienta mal.

- También por lo que se ve es un amante del deporte.

- Me gusta ir al gimnasio, correr. Siempre he hecho deporte porque mi vida ha sido ésa, y ahora me gusta seguir, aunque no al mismo

ritmo. Estoy acostumbrado y es bueno hacerlo.

- Y, además, un buen amigo suyo le enganchó al golf.

- Además, ese amigo está triunfando como no podía ser menos en el fútbol (Guardiola). Empezamos a la par y luego tuve ocasión de dedicarle más tiempo al golf, aunque los dos hemos acabado en la misma profesión.

- ¿Que le gustaría hacer que aún no ha hecho?

- En el plano profesional tengo muchas cosas qué hacer. Me encantaría hacer una buena temporada con Las Palmas y luego hacer méritos para quedarme aquí muchos años y encabezar ese proyecto que un día no muy lejano meta a Las Palmas en Primera, aunque antes de eso queda mucho trabajo que hacer.

- ¿La clasificación en Segunda sufrirá alteraciones?

- Ahora se juegan los partidos de verdad, tanto por arriba como por abajo. Todos son decisivos y un tropiezo te hacer ver las cosas de distinto color, lo mismo que dos victorias. Ahora llega la verdadera presión de la competición y vamos a ver qué equipos son los capaces de aguantar.