El triatleta vitoriano Eneko Llanos repitió triunfo en el Ironman Lanzarote, celebrado ayer. La suya fue una victoria trabajada, debiendo remontar tras salir tercero en la prueba inaugural de 3.800 metros de natación. Llanos supo remontar poco a poco, hasta alcanzar en el segmento de carrera de 42 kilómetros, primero al germano Maik Twelsiek, dominador en ciclismo, y después al belga Bern Jammaer, vencedor de las dos últimas ediciones.

Llanos, sin embargo, no logró batir el récord de la prueba que está en 8 h.35.37, por sólo dos minutos. Las 8 h. 37.42 del Llanos dan fe de que luchó sin desmayo para conseguir batir la marca. Fue el parcial de ciclismo en donde los triatletas favoritos volaron batiéndose el récord en este segmento que quedó en poder de Maik Twelsiek en 4 h.40.58 para 180 km. de recorrido.

Llanos lloró tras dedicar el triunfo a su familia y a su entrenador. Manifestó que su intención era de venir a ganar ya que se encontraba en buen momento de forma. Su rival Jammaer, a la pregunta de si vendría el año próximo, respondió jocosamente que lo haría si no estaba Eneko Llanos.

En categoría femenina, venció la británica Catriona Morrison, que no contaba en los pronósticos para el triunfo, con un parcial de natación dominado por ella y la favorita Bella Baylys, vencedora de las dos últimas ediciones. En el parcial de ciclismo se vieron superadas por la canadiense Tara Norton, que llegó primera a la transición de bici a carrera. Pero un impresionante parcial de Morrison la hizo auparse al primer puesto, que no perdió hasta entrar en meta con un crono de 10 h.03.52.

En cuanto a la actuación de los canarios, Gregorio Cáceres tuvo mala suerte pues se vio implicado en una caída. Remontó y acabó en el puesto undécimo de la general. Nicholas Peter Ward, que hizo una prueba muy regular llegando el sexto puesto de la general, y se convirtió en el mejor de todos los canarios y el segundo español.

La prueba como siempre despertó mucho interés ya que toda la isla se vio de una u otra manera inmersa en ella. No obstante el civismo y la paciencia de los lanzaroteños se puso a prueba, ya que cada año están acostumbrados a ella. Gran despliegue de los policías locales, de los diferentes municipios por donde pasó la prueba, cuerpo de la Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, e innumerables empresas y entidades privadas, todos arrimando el hombro para que Lanzarote siga contando en el panorama mundial.