Al suizo Roger Federer le costó cuatro finales conquistar el último Grand Slam que le faltaba en su palmarés, Roland Garros, pero en esta edición afronta el desafío de defender, no sólo el título, sino también su puesto de número uno del mundo.

Después de caer en las finales de 2006, 2007 y 2008 ante Rafael Nadal, Federer logró el título en 2009 al vencer al sueco Robin Soderling en la final. Ese galardón conlleva la defensa de 2.000 puntos esta semana próxima en la que empezará, ya descontando los que ganó en 2009, con 8.030 puntos, y el suizo sólo aseguraría su privilegiada posición si alcanza las semifinales este año.

Si no lo logra, y Nadal (empezará con 6.700 puntos) gana el torneo, el español, actual número dos de la clasificación mundial, recuperaría el trono de la ATP.

También el serbio Novak Djokovic (6.315 puntos) tiene algo que decir este año en París. Si "Nole" gana el torneo y Federer no alcanza los cuartos de final, tiene sus posibilidades también.

Djokovic podría tener opciones de superar a Nadal incluso si alcanza las semifinales y dependiendo entonces de los resultados del español. El británico Andy Murray (5.205 puntos) también entra en estos escenarios, pero sólo puede lograr el número dos, y para ello debe ganar el torneo y que Nadal y Djokovic no alcancen la penúltima ronda.