Eneko Llanos Burguera (30-11-1976, Vitoria) demostró con su segundo triunfo en la dura prueba que es el triatleta de larga distancia más en forma del momento y uno de los grandes candidatos para vencer en Hawái.

En el inicio del maratón tenía una desventaja de 13 minutos con Twelsiek pero en la carrera el germano perdió más de 17 minutos. El vasco en la primera vuelta logró recortarle 10 minutos y en la última vuelta final se vio que la carrera era cosa de dos. El triatleta, con una gran marca de 2.50:21, sólo superada por los 2.47:28 del belga Gerrit, entró en la meta con casi dos minutos sobre Bert Jammaer.

- ¿Qué valoración hace de su segunda victoria?

- Sencillamente estoy alucinado. Ésta ha sido una prueba muy difícil y hasta el último momento no he podido certificar el triunfo. Sin duda, esta circunstancia le ha dado más emoción a todo. He empezado el maratón con desventaja pero las piernas me han aguantado muy bien.

- ¿Se veía ganador?

- Lo he visto difícil. En esta edición, como viene siendo habitual, hay un nivel altísimo. Consideraba dificultoso remontar la diferencia que tenía pero he apretado y he podido recortar pero no ha sido sencillo, apretaba el calor y hubo momentos en que creí que no podría superar el reto.

- La maratón fue decisiva para usted. ¿Era consciente de que se lo jugaba todo?

- Sí, intenté mantener la concentración en todo momento pero era consciente de que era el momento del apretón final. Aumenté el ritmo paulatinamente e intenté recortar distancias con mis rivales. Me puse a la altura de Jammaer.

- Logró alcanzar a Twelsiek, que perdió la ventaja del segundo parcial.

- Sí, así fue. Poco a poco recuperé posiciones y logré distanciar finalmente en casi dos minutos al segundo, Jammaer. A Twelsiek pude sacarle cinco minutos.

- Ha contado con un gran apoyo popular.

- Así es y quiero agradecerles a todos su apoyo. Me he emocionado mucho porque todo el mundo gritaba mi nombre, tanto lanzaroteños como aficionados de todas partes del mundo. Eso me ha alentado mucho a continuar. Resulta increíble cuando uno está luchando por un reto deportivo el encontrarse con personas que te quieren mucho. El ánimo de la gente te empuja, aún en los peores momentos.

- ¿Ha hecho la carrera que ha querido?

- Sinceramente, he hecho lo que he podido; he empezado fuerte y he considerado cada uno de los segmentos con su grado de dificultad. Es la única manera de llegar al final. Los rivales han sido muy fuertes y han realizado una gran labor.

- ¿A quién le dedica este triunfo?

- A mi madre, mi padre, mis amigos, a todos los aficionados que me apoyan y a todas las personas que creen en mí. Dos victorias aquí son muy importantes, para mí significan mucho y me he esforzado mucho para llegar hasta aquí. También les doy las gracias a todos los participantes que están haciendo de esta prueba la mejor del mundo, ya que tienen mucho nivel y vienen de todos los países. La organización es muy buena y se preocupa por nosotros en los aspectos humano y deportivo.

- ¿Cuál es su proyecto inmediato?

- Seguir mejorando es mi meta. Entrenar y entrenar como hasta ahora. En breve, cosa de un mes, participo en el europeo de larga distancia que se celebrará en Vitoria y espero conseguir mi objetivo.