El Real Betis Balompié retraso el alirón de la Real Sociedad tras imponerse por 1-0 al Numancia gracias a un cabezazo de Mariano Pavone, y consiguió aplazar la fiesta de los donostiarras, que también cumplieron con su cometido ante el Cádiz, al que ganaron por 1-3 merced a un triplete de Carlos Bueno.

El cuadro de Víctor Fernández fue muy superior a un Numancia que sólo pudo aguantar durante los primeros 45 minutos. Los andaluces, obligados a sumar de tres en tres para no dejar escapar el tren del ascenso, se valió de un único tanto, logrado por el argentino Pavone a los 71 minutos de partido.

Esta victoria, que acabó con cánticos de 'Lopera vete ya' en el coliseo bético, impidió la fiesta de la Real Sociedad, que acaricia la Primera división tras vencer al Cádiz a domicilio (1-3) con una exhibición de Carlos Bueno, que firmó los tres tantos de los vascos. Los 'txuri-urdines' regresarán a la división de oro si el Hércules pierde este domingo con el Cartagena.

Los de Martín Lasarte pusieron pie y medio en la Liga BBVA tras doblegar con solvencia al Cádiz con un excelente Carlos Bueno, lo que deja en muy mal lugar a los gaditanos, -a un punto del descenso- que no hicieron valer el fortín en el que se había convertido el Carranza, donde sólo habían cedido una derrota.

En la lucha por la salvación, el Real Murcia consiguió adjudicarse tres puntos muy importantes en el Martínez Valero ante el Elche (1-2), aunque esta victoria no saca a los murcianos de la zona de descenso, quedándose en el puesto vigésimo. Por su parte, el Elche quebrantó todas sus opciones de luchar por ese tercer puesto que da acceso a la gloria.

Mientras, el Huesca sumó un valioso punto en el campo del Villarreal B (1-1), lo que sirve para que los aragoneses se mantengan esta jornada fuera de los puestos de descenso que venían ocupando en pos del Albacete.

Los oscenses, que permanecieron durante toda la jornada en la zona de descenso, vieron cómo el tanto de Camacho en el minuto 89 les liberara de los cuatro últimos puestos, aunque empatado a puntos con el Albacete y el Murcia.

A su vez, el Albacete desperdició una preciosa oportunidad de alejarse del descenso, en el cuál están ahora sumidos, tras caer en su propio feudo ante el Recreativo de Huelva (1-3), que no contaba ya con nada en juego al situarse en tierra de nadie.

De este modo, los pupilos de David Vidal se complican la vida al ocupar un puesto comprometido, que dejaron de ocupar hace escasas jornadas. De este modo empatan a puntos con el Huesca y Murcia, pero la desventaja a goles con los aragoneses ha provocado que entren de nuevo en la zona caliente.

El Celta de Vigo se asegura la permanencia

El Celta de Vigo, con goles de Aspas y Cuesta (2), se aseguró la salvación matemática tras un año excesivamente irregular al doblegar en Balaídos al Nástic de Tarragona (3-1), mientras que los catalanes se complican la vida al quedarse a sólo dos puntos de la Segunda B.

Por su parte, el Salamanca consiguió una importante victoria ante el Castellón (1-2), por lo que se sitúa con 48 puntos, al igual que otros dos equipos que quieren eludir el descenso. Los albinegros no fueron rival para unos motivados salmantinos, que tras los goles de Álvaro y Delgado pusieron tierra de por medio.

Además, el Girona certificó prácticamente su permanencia tras doblegar a Las Palmas (0-1) en un duelo en el que el que saliera vencedor aumentaba exponencialmente sus opciones de quedarse en la división de plata del fútbol español.

Por su parte, los canariones, con 48 puntos, se complican la permanencia, situándose a dos puntos del Albacete, decimonoveno y con dos duelos difíciles a la vista como son los que le enfrentará a Murcia y Girona.