La UD Guía logró ayer por primera vez en su historia el ascenso a la Tercera División en un final apasionante. Venció al filial amarillo al marcar de penalti Gustavo en el minuto 93, después de que el meta Kevin le desviase un primer lanzamiento, que se tuvo que repetir por orden del colegiado al adelantarse el meta del filial amarillo.

Justo antes de ese momento el Unión Sur Yaiza era el equipo que podía subir, terminado su encuentro en Lanzarote con victoria sobre el At. Tiense (2-4), y el de Sardina, con la victoria del Estrella sobre el Balos (1-0), con la que los santaluceños aseguraban su presencia en la promoción con el Raqui San Isidro.

Una mano de Raúl, defensa de Las Palmas C, dentro del área abrió el camino del ascenso al Guía, que había fallado varias ocasiones a lo largo del partido y que en esos momentos era tercero de la clasificación.

La pena máxima la ejecutó Gustavo y el meta amarillo Kevin desvío a córner, pero tras la llamada del asistente al árbitro principal, éste mandó a repetirlo porque el portero amarillo se había adelantado antes del golpeo del balón. En esos momentos los jugadores y la afición del Yaiza festejaban el ascenso de categoría en Lanzarote.

En la repetición marcó Gustavo, lanzando junto a la escuadra derecha, con lo que se desató la algarabía entre jugadores y seguidores del Guía ante la lógica decepción en Lanzarote.

DESCENSO. El Arucas acabó descendiendo tras ser derrotado por el Vecindario B (1-3), unido a la victoria del Doramas sobre el CD Teguise (2-0). Éstos resultados permiten a santaluceños y a los del Cruce de Arinaga salvar la categoría, que pierden Arucas, Haría, Tiense y Cerruda.

UD GUÍA: Rayco; Aday (Juanjo, 75), Israel, Moisés, Sergi (Pedro, 79); Alberto (Ayoze, 59), Juanma (Eduardo, 53), Gustavo, Jonay; Vasco y Flaco. Entrenador: Tito Díaz.

UD LAS PALMAS C: Kevin; Josimar, Roberto, Raúl, Arroyo; Agoney (Tyrone, 66); Juan Antonio (Cristo, 59), Julio, José Tomás; Borja y Cesáreo (Omar, 66). Entrenador: Chani Suárez.

ÁRBITRO: Jofran Cazorla Saleh, auxiliado en las bandas por Tanausú de las Nieves Martín y Domingo Sosa Gómez (Delegación Las Palmas). Amonestó con cartulina amarilla a los visitantes: Raúl, Roberto y Josimar.

GOL: 1-0, min. 93: Gustavo de penalti.

INCIDENCIAS: Partido de la última jornada en la Categoría Preferente, disputado en el Municipal Octavio Estévez de Guía, ante la presencia de unas 500 personas.