Dos años y medio después, Las Canteras recuperó el espíritu de competitivo de la natación. La I Travesía San Juan, organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la web www.loscabosos.com, devolvió a la playa capitalina este tipo de eventos, esta vez para nadadores másters, y que se saldó con el triunfo del metropolista Ciro Gutiérrez en masculinos y de la ondina del CN Las Palmas, Raquel Quevedo, en femeninos.

Gutiérrez pasó la línea de meta en 11 minutos y 48 segundos, tras recorrer los mil metros que hay entre la Playa Chica y La Puntilla. En la misma orilla adelantó a su máximo adversario, el tinerfeño Jonay Pérez, quien llegaba un segundo después. "Fue divertido, sobre todo con el duro inicio que se dio por el oleaje", comentaba Gutiérrez.

Por su parte, Quevedo, ganó con algo más de autoridad en la competición femenina, con un tiempo de 13 minutos y 5 segundos. "He sido una habitual a las travesías en Las Canteras y echaba de menos una prueba aquí porque nadar en esta playa es un auténtico lujo. Necesitamos más travesías aquí", decía antes de recibir sus trofeos.

La prueba contó con 218 participantes. Las inscripciones se habían cerrado semanas antes en 250, y muchos se quedaron con las ganas en una lista de espera que no pudo avanzar porque nadie se dio de baja previamente.

El agua fría y el día nublado amedrentó a muy pocos y entre los osados, uno de los más veteranos era Vicente García. "Me ha encantado ver a las nuevas generaciones tomar con entusiasmo el relevo en Las Canteras. Se echa de menos a otros compañeros que no están, pero esto es ley de vida y la herencia que queremos dejar en esta playa es importante", reseñaba.