La triatleta grancanaria Patricia Díaz Perea (22-02-1984) es un ejemplo de sacrificio y constancia. Compagina su último año de carrera universitaria, en la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (ULPGC), con el rigor físico de una disciplina salvaje. Es la reina del triatlón en Canarias y una figura en el panorama nacional. Sus próximos retos ya tiene fecha: el campeonato de Canarias en El Médano (Tenerife) a finales de Julio y la segunda, el campeonato de España que será a finales de Agosto en Almería.

- Es reina de Canarias y una de las firmes promesas a nivel nacional. ¿Pero cómo evaluaría el estado de salud actual del triatlón en el Archipiélago?

- En chicos contamos con cuatro triatletas en el CAR de Madrid, Jorge Naranjo, Jariel Naranjo, Ricardo Hernández y Vicente Hernández, todos ellos de un nivel extraordinario. En chicas desgraciadamente no contamos con ninguna que esté con la española pero la Federación Canaria está desarrollando un programa de tecnificación con el que pretende mejorar el nivel y detectar a posibles talentos. Además este año Pedro Pulido, técnico de la Federación Canaria, ha sido designado técnico del programa de tecnificación de la Federación Española, lo que va a ser positivo para los canarios.

- ¿Por qué está en el Titanes? ¿Juraría fidelidad eterna a su equipo?

- Porque desde que supe cuáles eran sus valores como equipo me llamó mucho la atención y creo que se ajustaban al tipo de club que en el momento de su creación estaba buscando. Emprendí la aventura con ellos de crear un nuevo club en el que se valorase más a la mujer y quería formar parte de ello, y ayudarles en lo que fuera posible. De momento creo que sí, me apoyan muchísimo y el equipo humano que gira en torno al club hace que me sienta muy a gusto en él, no tengo ningún motivo por el que irme y si muchos por los que quedarme.

- Detalle tres fotografías: su principal logro, su mayor fracaso y el sueño que espera en el horizonte.

- Mi mayor logro, siempre digo que no hay uno único sino varios, los dos campeonatos de España sub23, el 4º puesto en el Mundial Universitario del 2008 y el ser campeona del mundo por equipos ese mismo año. Mi mayor fracaso, aunque no los definiría como fracaso pero sí como momento complicados la descalificación de la ULPGC en un campeonato de España, el atropelló que sufrí en el Campeonato del Mundo Universitario de Valencia y cuando fui doblada en Croacia, en el Europeo sub23. Un sueño a corto plazo acabar una de las pruebas de la ITU World Championship Series.

- ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de su técnico Chavarren?

- Es un grandioso entrenador. Sobre todo lo valoro por sus valiosos conocimientos del entrenamiento y la dedicación e interés que me demuestra siempre. Y débiles no he encontrado ninguno.

- ¿Se puede vivir económicamente del triatlón?

- Pocos en el mundo creo que pueden decir que viven de esto. En mi caso me da para sufragar parte de los gastos que origina este deporte, que no son pocos.

- ¿Qué hará cuando termine sus estudios universitarios? ¿Le gustaría dedicarse a la enseñanza?

- Mi idea es opositar para ejercer como docente, pero viendo el panorama actual, tampoco me desagradaría dedicarme a algo relacionado más con el mundo deportivo o incluso he pensado en la posibilidad de hacer un master.

- ¿Eneko Llanos es el número uno?

Sin duda es uno de los mejores triatletas de larga distancia de todos los tiempos, este fin de semana ha quedado Campeón de Europa, además de haber ganado también este mismo año el Ironman de Lanzarote y el triatlón de larga distancia de Abu Dhabi.

- ¿Por qué figura del triatlón femenino siente más admiración?

- A nivel internacional me gustaba mucho Vanessa Fernández, aunque ahora está pasando un mal momento deportivo seguro que volverá pronto a ser la de antes. A nivel nacional Maribel Blanco, por ser la primera triatleta española en ir a unas olimpiadas y haber ganado varias veces el Ironman de Lanzarote.

- ¿Qué música escucha? Revele su libro favorito.

- Me gusta mucho escuchar la emisora de la máximaFM, me da mucha energía. 'Cuentos para pensar' de Jorge Bucay.

- ¿Y su película?

- 'Ghost' y 'The Gladiator'.

- ¿Hay dopaje en el triatlón? ¿Considera que se combate de forma contundente?

- Hay positivos por dopaje como en casi todos los deportes, pero son muy pocos.A nivel regional no se hacen controles, en nacional existen controles en las pruebas más importantes, y a nivel internacional se hace sistemáticamente en todas las pruebas, e incluso en muchas, antes y después del triatlón, pudiendo algunos triatletas pasar hasta dos controles.

- ¿Qué tipo de entrenamiento recetaría a un hombre sedentario, de unos 35 años, con 90 kilos de peso y 1'70 centímetros de estatura, para terminar el Ironman de Lanzarote?

- Mi recomendación sería que empiece probando distancias más cortas para adentrarse más adelante en un objetivo tan ambicioso como el de hacer un 'Ironman'. También que planificase con su entrenador los entrenamientos, teniendo en cuenta varios factores: tiempo del que dispone diariamente para entrenar, si sabe nadar o no, si ha cogido la 'bici' alguna vez, si ha corrido de manera continuada, padece algún tiempo de enfermedad o problema de salud, etc. Además de hacerle un test de esfuerzo, y si todo ha ido bien, test en cada disciplina para saber de qué nivel partimos y así elaborar sus entrenos en función de su capacidad.

- ¿Le molesta las nóminas millonarias de los futbolistas? ¿Le parece obsceno?

- El deporte en este caso es un poco injusto, pero hay que reconocer que es un deporte de masas que sigue muchísima gente y que ha provocado que se lleguen a estos extremos.Las cifras que se manejan desde luego que son desorbitadas.

- ¿Abogaría por la creación de un centro de alto rendimiento en Canarias para triatletas?

Sería una idea maravillosa, contamos con unas condiciones climatológicas que muchos deportistas buscan para el desarrollo de sus entrenamientos, eso explica que muchos deportistas de élite vengan al sur de la isla u opten por pasar semanas en el Club La Santa de Lanzarote o en Las Playitas en Fuerteventura. Lo primero que se podría hacer, es un centro de tecnificación para que los canarios no tengan que irse a la península y se queden en la isla aprovechando las condiciones favorables con las que contamos.

- ¿Qué nota le pondría al triatlón en Canarias? ¿Y en Gran Canaria?

- A la Federación Canaria de Triatlón y a la Dirección General de Deportes un 10 por su implicación desde hace unos años con nuestro deporte. Y en Gran Canaria un notable, hace falta mejorar muchas cosas, entre ellas, el número de eventos; por otro lado que los ayuntamientos, policía y guardia civil se impliquen en mayor medida.

- ¿Qué grado de importancia tienen los materiales de la bicicleta o la textura de las licras para lograr la victoria?

- Es increíble como cada año se sacan cosas innovadoras, de ahí que sea tan importante estar a la última en cuanto a material, sobre todo cuando los objetivos pasan por la internacionalidad. En la bicicleta por ejemplo, es muy importante el aspecto aerodinámico y la calidad y rigidez de los componentes. En los monos de competición existen muchos tipos de texturas, ahora las que triunfan son las parecidas a los fastskin de natación pero con tejidos algo más transpirables.

- ¿A qué política mandaría a terminar un triatlón?

- A la que le guste practicar deporte.

- El destino que más le ha impresionado....

- Schliersse en Alemania.

- ¿Con quién se perdería en una isla desierta?

- Creo que no sería capaz de sobrevivir en una isla desierta; pero si me fuese sería en compañía de mi pareja.

- Detalle un día en su vida. Una jornada de entrenamiento o de competición.

- Una jornada de entrenamiento, por ejemplo hoy lunes toca recuperación, a las 8.00 desayuno, a las 9.00 de la mañana, calentamiento con gomas fuera del agua, cinco minutos de estiramientos; entrenamiento en agua aeróbico ligero además técnica, alrededor de una hora y quince minutos y al terminar diez minutos de estiramientos. A las 11.30, veinte minutos de carrera continua y un buen calentamiento de brazos y piernas, 45´ de gimnasio, 10´ abdominales y lumbares, 15´ estiramientos. Tarde de descanso. De los 7 días de la semana, el lunes por regla general, suele ser el día de descanso activo, ya que lo normal es entrenar los 7 días de la semana.