Ciudad del Cabo es el nuevo cuartel de la selección española. Los de Del Bosque ya se encuentran en la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica, donde este martes se enfrentarán a Portugal a partir de las 20:30 hora peninsular.

A estas alturas, lo que más preocupa a Vicente del Bosque es el físico de sus pupilos. Por ello, está midiendo al máximo el desgaste en los entrenamientos en sus titulares, un equipo que condicionado por la derrota en la primera jornada, apenas ha podido rotar.

El último entrenamiento en la Universidad del Noroeste de Potchefstroom antes de viajar a Ciudad del Cabo fue a puerta cerrada. Los días entre partidos de alta intensidad se acortan. Los detalles que prepara Del Bosque para superar a Portugal están siendo cuidados al mínimo detalle. De momento no ensaya cambios.

Con Raúl Albiol como única baja para los octavos de final hoy comenzó el tratamiento fisioterapéutico por el fuerte golpe que tiene en el peroné derecho, la atención se centra en la evolución de Xabi Alonso.

Dentro de ´la Roja´ nadie duda de que Alonso jugará ante Portugal. Desde que sufrió el esguince en su tobillo derecho por una fuerte entrada recibida en el encuentro ante Chile, trabaja en la camilla con los fisioterapeutas para reducir la inflamación.

Alonso se ha convertido en un hombre clave en la medular, con Sergio Busquets. Imprescindibles para Del Bosque, que a la espera de recibir buenas noticias piensa más en Javi Martínez, si tuviese que buscar el sustituto que en Cesc Fábregas.

Esos detalles llegan a los jugadores y les afectan. Cesc anda resignado. Entrena al máximo. Tanto que ha recibido la felicitación del seleccionador, pero no siente la confianza de Del Bosque en un momento en el que se le debían abrir las puertas de la titularidad. Tiene tanta ansiedad por brillar, que en los minutos que recibe cada encuentro del Mundial, acaba descontento. Con ganas de mucho más, sintiendo que no da lo que podría a España.

Pero no hay tiempo para las lamentaciones. Tras la final ante Chile, España prepara una nueva. El cuerpo técnico estudia vídeos de un rival que conoce a la perfección. En el que se eleva por encima de todos Cristiano Ronaldo pero que es mucho más. Destaca la fuerza defensiva que le hace ser la única selección que no ha encajado un tanto en el Mundial. Tampoco marcó en dos partidos.

Espera Del Bosque que Cristiano caiga a una banda. Confía en que sea a la izquierda, donde medirá fuerzas con el lateral derecho, Sergio Ramos. No lo ha decidido aún, pero medita incrementar la fuerza defensiva introduciendo a Álvaro Arbeloa por Joan Capdevila en la banda izquierda.

El resto serán los mismos. Son fijos Iker Casillas, Ramos, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Villa y Fernando Torres.