La campaña de recaudación de fondos que la UD Guía puso en marcha hace tres meses tuvo ayer su día más importante con una protagonista indiscutible: Brillosa, una vaca de raza canaria, propiedad de Eduardo Vega, que a media mañana paseó a sus anchas por el campo de fútbol de la localidad, dividido en 6.000 parcelas, e hizo sus necesidades justo en el cuadro 1.100. El dueño del boleto con este número, que anoche no había aparecido, recibirá 12.000 euros.

Esta es la segunda edición del peculiar sorteo caca de vaca, ya que el año pasado el concurso quedó desierto al no venderse el boleto premiado por lo que se había acumulado el bote.

En esta ocasión se vendieron 2.000 boletos. La fiesta comenzó desde primera hora de la mañana para todos los miembros del club, aficionados y vecinos, con distintas atracciones, música y un desfile. Pero no cabe duda que el momento más esperado fue cuando Brillosa hizo acto de presencia acompañada por su comitiva. Todo el proceso se desarrolló con mucho respeto hacia Brillosa y el pastor, Eduardo Vega, estuvo al tanto en todo momento de su ejemplar de raza canaria.

La mañana estuvo soleada, lo que hizo que hasta los aledaños de la instalación deportiva se acercaran numerosos vecinos, que con paciencia esperaron que la vaca diera de sí. Brillosa, mansa, hizo las delicias de los niños.

El presidente, José Perdomo, explicó que la crisis también ha afectado a la venta de boletos pero que de todas maneras los vecinos han colaborado en la medida de sus posibilidades.

MEDIDAS EXACTAS. La posición de la caca de Brillosa fue determinada por un topógrafo mediante una estación total, aparato que determina la ubicación exacta del centro geométrico sobre un plano realizado previamente. Un notario registró todo lo acontecido ya que se trata de un sorteo en toda regla.

La recaudación de los boletos numerados, que se vendieron en los comercios de la Isla y en la propia entidad, ayudarán al club de fútbol a financiar todos sus gastos en una momento difícil por la crisis. La UD Guía es pionero en esta iniciativa en Canarias. Otros clubes de fútbol de la isla, como el Santidad, también van a seguir esta iniciativa ya que es una forma de buscar financiación extra en un momento delicado.