Pozo Izquierdo no falló a sus fieles competidores. La jornada de ayer estuvo protagonizada por la ventolera incesante y buenas condiciones de olas que permitieron que la competición avanzara a marcha forzada, llegando a disputarse las finales masculina y femenina de la eliminatoria simple. Víctor Fernández y Philip Köster, compartieron el mismo cartel de la final del año pasado y se enfrentaron en una reñida disputa que acabó con el triunfo de Fernández sobre las olas. Un mejor surf sobre una ola y un doble forward espectacular determinaron la balanza del lado del regatista almeriense, considerado parte de la familia de Pozo, ya que pasa en esta orilla buena parte del año. "Estoy sorprendido, primero por llegar a la final y segundo por ganar a Philip", aseguraba al conocer el resultado.

Köster, desde su indiscutible segundo puesto, volvió a demostrar su desparpajo en el agua, donde se desenvuelve con una osadía privilegiada. El tercer puesto también lleva acento canario y lo ocupa Darío Ojeda, que ha dado la sorpresa este año colándose en los primeros puestos. Es la recompensa a su esfuerzo constante. Superó en la final de consolación al brasileño Browne, consiguiendo de esta forma su mejor resultado en una prueba del circuito mundial.

Darío compitió duramente todo el día, eliminando a Romero, Jonás Ceballos y Álex Mussolini, todos grandes conocedores de Pozo Izquierdo y rivales muy complicados. "Llevo muchos años esperando este momento y me siento muy contento. Era un día difícil porque las condiciones estaban justas y había que usar mucho la cabeza para aprovechar bien las olas. En la final ante Browne me flaqueaban las fuerzas pero me cuadró una buena ola y pude superarlo", declaraba ayer después del triunfo.

En la categoría femenina el protagonismo recae en las grancanarias. Las hermanas Ruano volvieron a disputarse la final, en un enfrentamiento que se ha convertido en un clásico dentro del Mundial de Pozo. En esta ocasión el primer puesto fue para Daida, que superó por muy pocas décimas a su hermana Iballa. El tercer puesto fue para la suiza Karin Jaggi. Cerrando filas entre las mejores, la grancanaria Nayra Alonso.

la gran final. La celebración completa de la eliminatoria simple a lo largo de la jornada de ayer permite que hoy se puedan celebrar las eliminatorias dobles, lo que supone la reedición del espectáculo de las finales. Se espera que a partir de primera hora de la mañana, si hay condiciones, se ponga en marcha la competición. La eliminatoria doble supone una segunda oportunidad para que los competidores mejoren posiciones. Es como una segunda vuelta en el cuadro de participantes, de la que quedan excluidos los cuatro primeros clasificados de la simple. Sólo uno llega hasta el final del cuadro, donde se enfrenta al cuarto clasificado. El vencedor se enfrenta al tercero y así hasta llegar al duelo contra los primeros, en este caso Daida Ruano y Víctor Fernández.

agradecimiento. La Asociación de Windsurfistas Profesionales (PWA) agradeció en un comunicado oficial el esfuerzo de los patrocinadores y de la organización por sacar adelante esta cita, una de las más antiguas dentro del circuito mundial, y se mostró "encantada de volver cada año, por las condiciones fiables del lugar, la hospitalidad y la calurosa acogida que recibimos en Gran Canaria".