Son cinco jóvenes jugadores. Ninguno de ellos pasa de los 21 años. Tienen toda la vida por delante, pero su primera oportunidad acaba de llegar, y el tren no pasa dos veces. Son los nuevos jugadores de la Unión Deportiva Las Palmas.

Se nota que son un grupo muy unido y no porque el resto de la plantilla les haya obligado a ello. Todos aseguran que se les ha dado la bienvenida de forma magnífica, sobre todo Pedro Vega, al que todos llaman el Pepe Reina de la UD Las Palmas. Trabajar en este equipo es, para ellos, un sueño que se ha cumplido.

En ningún momento dejan de hacer bromas, picarse entre ellos y llamarse de todo. Pero lo hacen con cariño. Son los nuevos y ya están unidos. Ahora sólo quieren que el míster se fije en ellos y para eso van a darlo todo en el campo.

Sus orígenes dentro del fútbol varían de una a otro, y la forma en la que los llamaron para formar parte de la plantilla que jugará en Segunda División también. Vicente Gómez tenía 20 años y jugaba en el Huracán cuando recibió una llamada de Tonono para ficharlo. Pasó a jugar con el filial, y en apenas un año ya lo habían telefoneado para jugar con el primer equipo. Un ascenso fulgurante.

Junto con Aythami es el mayor de la cuadrilla, los dos tienen 21 años. Desgrana con timidez y seriedad su historia. El ambiente distendido que originaron sus compañeros con sus bromas le soltó un poco más la lengua. La llamada para darle la noticia de que jugaría en la UD Las Palmas fue igual que la de sus cuatro compañeros: Juanito coge el teléfono con cinco nombres en la cabeza. Habla con ellos y los manda ir a la sede de la entidad amarilla en Pío XII. Allí, uno por uno, se enteran de que trabajarán en el nuevo proyecto del equipo. Su futuro se abre ante ellos.

Juanpe comenzó a jugar al fútbol en el Club Deportivo Doramas. Nadie sería capaz de quitarle la sonrisa de los labios y el chispear de los ojos. Tenía 14 años cuando sus padres recibieron la noticia que la UD Las Palmas quería a su hijo para el equipo cadete amarillo. En ese momento comenzó un viaje que llevaría a este chaval de 19 años a jugar en la liga profesional. Su primer año dentro de la plantilla grancanaria fue un poquito difícil: "Me costó adaptarme", dice. Y ahora está ahí, tras cinco años dentro del club ya es uno más. Ahora lo que quiere es "darlo todo por el equipo".

Jonathan Viera es el alma de la fiesta. La tensión de la concentración y el cansancio de los entrenamientos desaparecieron durante el momento de la entrevista y eso le llevó a animar a los demás a contar más cosas, los picaba y no dejaba de mirarlo todo con mucha atención. Él jugaba en el Atlético Feria, en "cadete preferente" aclara, cuando el Club le echó el ojo. Ahora, tras unos días a las ordenes de Paco Jémez se muestra muy ilusionado y como dijo, "con muchas ganas de trabajar duro".

Vitolo jugaba en el Árbol Bonito y fue a hacer las pruebas del equipo a Barranco Seco. Tenía diez años y los ojeadores no pudieron dejar escapar a tamaño jugador. No se equivocaron, dado que ahora juega con el primer equipo. Para él fue una suerte: "Allí había montón de chiquillos y me cogieron".

Cuando contesta sobre cómo se siente dentro del equipo responde lo mismo que los demás y con un tono que significa: "Y qué quieres que te diga". Así que suelta: "Ya sabes, con ganas de trabajar... lo típico". Y el resto, tras quedarse un momento en silencio, estallan en carcajadas y no dejan de repetir: "Lo típico".

Aythami se pone serio aunque casi no puede. Él jugaba en el San Lázaro y, al igual que Vitolo, fue a las pruebas de acceso a la plantilla. En ellas descubrieron a esta promesa cuando contaba con 13 años. Su entrada en el primer equipo fue distinta a la de todos ellos. "Yo había terminado contrato y el club le comentó a mi representante que aguantara un poco porque podía darse la posibilidad de que me ascendieran al equipo".

Y así fue. Todos ellos llegaron a la UD Las Palmas. Ahora sólo les queda trabajar duro y esforzarse para conseguir un hueco dentro del primer equipo cosa que, como dicen, no será ningún problema: "Podemos con ellos", en referencia a los veteranos de la plantilla. Habrá que verlo, pero con la actitud que demuestran se han ganado un aficionado más.