El 14 de octubre de 2000, justo hace 10 años, Guayre firmó su debut con la Unión Deportiva Las Palmas. El estreno, además, fue en el mejor escenario posible: Primera División, con el Málaga como convidado y con Sergio Kresic -bajo sospecha por el mal arranque del equipo- como padrino.

"Por todo lo que sucedió, con los nervios y la intensidad del partido, y por cómo sucedió todo, pasé del filial al primer equipo en unos días; de lo único que me acuerdo, lo que tengo más claro en la memoria de aquel día, es que jugamos los tres canteranos, Jorge, Ángel y yo, en la mediapunta y el golazo de Oulare", rememora Guayre cuando se le cuestiona por los recuerdos de su debut con la UD Las Palmas en Primera División.

Tras cuatro jornadas sin ganar, tras perder ante Deportivo Alavés (0-3) y Valencia (5-1) y después de empatar ante el Real Oviedo (2-2) y el Real Valladolid (1-1), para la visita del Málaga al Estadio Insular Sergio Kresic optó por revolucionar la alineación de la UD Las Palmas en busca del primer triunfo en el regreso a Primera División.

Aquel 14 de octubre de 2000, el entrenador de origen balcánico varió de sistema (pasó a jugar con tres centrales y dos laterales para descartar una zaga de cuatro) y realizó varios cambios en la alineación (Nacho González y Guayre aparecieron en el once titular) para superar a un rival, el Málaga, que se adelantó en el marcador con un gol de Valcarce (0-1, m. 61) y que acabó noqueado por los tantos de Oulare (1-1, m. 76) y de Orlando Suárez (2-1, m. 83).

Alude Guayre a lo que vivió aquel curso la UD Las Palmas, con su aparición junto a la de Jorge Larena, Ángel López y Rubén Castro para explicar el momento actual del equipo amarillo. "Es similar a lo que ocurre ahora, con la salida de tantos canteranos, aunque en aquel equipo nosotros contábamos con más compañeros veteranos en el vestuario", explica el delantero de La Isleta.

EN SAN MAMÉS. Guayre marcó su primer gol en Primera División en una de las mejores plazas de la categoría: San Mamés, en un día en el que la UD Las Palmas bailó al Athletic de Bilbao (0-3). Sin embargo, el futbolista grancanario cuenta la victoria sobre el Deportivo de La Coruña -campeón de Liga en aquel momento- como "el mejor recuerdo de aquella temporada", incluso por encima de los tantos que firmó en el Camp Nou o el Santiago Bernabéu. "Hicimos", añade, "un partidazo, les pudimos golear".

En 10 años de trayectoria, Guayre no duda en apuntar su debut con la selección española absoluta (el 9 de febrero de 2005 ante San Marino) como "el momento más importante de mi carrera". "Llevaba unos meses a muy buen nivel con el Villarreal y jugar con España fue el premio", agrega Guayre, quien también gozó noches de éxito con el conjunto castellonense en la Liga de Campeones.

"Recuerdo como algo especial el día que jugamos contra el Manchester United y el gol que metí contra el Lille, que nos metió en octavos de final", evoca Guayre que, tras una década en la élite, aspira a cerrar el círculo con otra etapa de gloria y honor en la UD Las Palmas.