Barcelona y Valencia disputaron un inmenso partido en el Camp Nou que ganaron los azulgranas (2-1) gracias a una segunda parte en la que jugaron casi a la perfección, después de que el equipo de Unai Emery cuajase una sublime primera mitad.

En el primer tiempo, el Barça se encontró perdido en un partido en el que ni la pelota era suya ni tampoco las ocasiones. El Valencia le fue a buscar hasta la frontal del área, donde le negó los espacios y la oportunidad de trenzar claras salidas de la pelota.

Ante esta situación, el Valencia controlaba el partido a su ritmo y el Barcelona se embotellaba. Fruto de ello fue que el Barça a los pocos minutos ya había perdido diez balones y la pelota la veía pasar sin controlarla. Adelante, Villa estaba perdido y Messi desaparecido.

El agobio valencianista llegó hasta colocar a cuatro jugadores (Soldado, Banega, Pablo y Albelda) cerca de la frontal del Barcelona para que la pelota finalmente cayese en los pies de Valdés y la rifase a las bandas, cuando no más allá de la línea de fuera.

No encontró soluciones el Barcelona para hacer frente al líder de de Liga, que le planteó un partido muy distinto a los pulsos que le han echado sus rivales este año. En jugadas aisladas, como en el minuto 19, el Barcelona sacó el genio y la chispa de sus mejores atacantes, pero Villa optó por la solución menos correcta cuando tenía un disparo franco y dio un pase a Puyol dentro del área.

Xavi en el 22 lo intentó de lejos ante el silbado César, que atrapó el balón con acierto, mientras que tres minutos después una buena incursión de Bruno por la banda dejó un balón franco a Soldado, quien de volea conectó sin acierto. Eran buenos minutos del Valencia, que incluso llegó a cuajar destacadas acciones, como una triangulación que acabó en fuera de juego.

Una buena incursión de Mathieu en el 38 por la banda izquierda, tras recibir una balón de Banega, acabó con el premio del gol, tras conectar con acierto Pablo (0-1).

Parada de Valdés

Pero en la mejor acción del partido, tres minutos después, el Valencia desperdició una acción que era el 0-2, cuando Banega se deshizo de tres oponentes en la banda, sirvió a Soldado y éste dejó la pelota a Pablo, pero el goleador se topó con una grandísima parada de Valdés.

El Barcelona también perdonó lo suyo ya en el minuto 45, cuando Messi se enredó en el área pequeña y finalmente su disparo no tuvo acierto ante un Bruno que sacó el balón cuando éste ya se colaba.

En la primera acción de la segunda parte, el Barcelona empató (1-1) merced a un gran gol de Iniesta, que recibió un pase certero de Xavi. Pudo marcar otra vez Iniesta, pero Jordi Alba se interpuso en el disparo casi en la línea de gol.

La pareja Messi-Alves conectó en el 60 para una acción espectacular en la que un remate de cabeza de Villa acabó con un paradón de César casi en la línea de gol, pocos minutos antes de que Unai Emery cambiase delantero por delantero (Aduriz por Soldado).

Más claro lo tuvo Villa cuando se quedó solo en un mano a mano con César y el meta valencianista le aguantó bien la acción y desbarató el gol azulgrana.

Fue Puyol quien, de cabeza, como en sus mejores acciones ofensivas, dio el triunfo al Barça (2-1) cuando mejor estaba jugando.