Pep Guardiola, técnico del Barcelona, ha valorado el buen juego de sus hombres, especialmente en el segundo tiempo del encuentro ante el Valencia (2-1), y ha indicado que "ganar estos partidos" tan complicados "refuerzan mucho" la moral de su equipo.

El entrenador azulgrana ha comentado que quiso cambiar la dinámica del partido ya en la primera parte. "Pero era imposible porque no teníamos el balón", explicó.

"En la segunda parte hemos estado mucho mejor, la polivalencia de nuestros jugadores nos da muchas opciones. Hemos ganado a un equipo extraordinario, que ha estado muy bien y tiene un gran entrenador", ha asegurado.

Guardiola ha insistido en que lo conseguido en los dos últimos años es muy difícil de igualar. "Cuesta ganar mucho los partidos, nada ocurre por azar. El Valencia es un gran equipo, hay que minimizar los errores. Lo extraño es conseguir 99 puntos como conseguimos el año pasado", ha dicho.

El entrenador del Barça ha recordado que "los rivales también juegan", pero que su equipo saca adelante los partidos porque sus jugadores "valen un imperio".

"Les he dicho en el descanso que a ver si teníamos más la pelota y podíamos pasárnosla un poco. No podemos ganar a todos los rivales por 4-0, todo cuesta mucho", ha insistido.

Guardiola ha destacado el gran juego de Iniesta y su "inimaginable polivalencia", así como que con Xavi Hernández, sustituido en la recta final del partido, se tienen que gestionar las cargas de trabajo. "Debemos tener cuidado con él", ha insistido.

Lección para todos

Para el entrenador del Barcelona, el partido de hoy ha sido "una buena lección para todos" y ha recalcado que en el fútbol, el componente mental tiene mucha incidencia.

"En la primera parte no podíamos. En la segunda volábamos. En el fútbol hay mucho de cabeza. No se puede dudar de estos jugadores, hoy lo han vuelto a demostrar", ha asegurado.

Guardiola ha afirmado que para el Barça "es muy difícil competir sin jugar bien", pero que con la victoria de hoy "los jugadores han dado un paso hacia adelante", porque ganar este encuentro "refuerza mucho".

La diferencia de una parte a otra ha estribado, en opinión del técnico del Barcelona, en que en la primera el Valencia les ha "pasado por encima", mientras que en la segunda, su equipo ha estado mejor.

"Ellos llegaban antes, salían mejor. El Valencia es un equipo que tiene pausa, Banega es un jugador espectacular, es un equipo muy bueno, el líder de la Liga", ha recordado.

Finalmente Guardiola no cree que David Villa tenga problemas de confianza. "Es un tipo que ha hecho tantos goles y que tiene tanta voluntad de hacer las cosas bien... Todos necesitamos un proceso para aposentarse. Ha hecho un buen trabajo, siempre tiene ocasiones, en todos los partidos las ha tenido", ha asegurado.